ARA San Juan: no quieren que la causa vuelva a fojas cero

La Dra. Valeria Carrera representa a 14 familias, se mostró indignada por la presentación de Luis Tagliapietra.

ara san juan: Dra. Valeria Carrera
ara san juan: Dra. Valeria Carrera

“Tanto esta querellante del estudio del doctor Burlando, como las querellantes de la doctora Lorena Arias, estamos realmente indignados con el pedido de recusación que presentó el doctor Luis Tagliapietra”, le dijo ayer a Vía País, la doctora Valeria Carrera.

Carrera se presentó en la mañana de este viernes en el Juzgado Federal de Caleta Olivia para participar de nuevas testimoniales en la causa del ARA San Juan, y en diálogo con Vía País "repudíó" la recusación de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, quien está a cargo de la investigación.

El Estudio del doctor Burlando y la doctora Lorena Arias, representan a 29 familias. La doctora, quien brindó una entrevista exclusiva sostuvo que "estamos indignados por tres motivos: el primero y el más importante la recusación habla en plural, refiriéndose a acciones endilgadas a la jueza y el Juzgado, como para todos los querellantes. Nosotros no lo sentimos así. Queremos aclarar que tanto el estudio del doctor Burlando y la doctora Arias, no suscribimos esto".

Consideró que el segundo punto que también las "indigna" y "no suscribimos ni una sola letra de lo que está escrito en la recusación, es que atrasa completamente todo el trámite. Tenemos una causa de un año y medio de instrucción. Cuando digo nosotros, me refiero a las personas que representamos y que son las querellante las víctimas y damnificadas reales. Además atrás de todo esto, hay todo un país expectante", dijo.

“De ninguna manera podemos poner en riesgo toda la tarea hecha hasta ahora, no solo por el Juzgado, sino por las querellas”, enfatizó y relató que se aportaron medidas de pruebas absolutamente importantes concedidas.

"Nunca podemos avalar que la recusación, en caso de salir positiva, declarase nulo todo lo actuado, porque estamos en el mismo día 15 de noviembre del 2017 y tendremos que esperar que otro juzgado se declare competente y empiece por aprender qué es un submarino, como tuvieron que hacer en este Juzgado Federal y como tuvimos que hacer nosotros".

caleta ara san juan Dra. Valeria Carrera
caleta ara san juan Dra. Valeria Carrera

Jueza

“Por otro lado no puedo dejar de decir, en nombre del doctor Burlando que cuando hemos pedido pruebas y no se nos han concedido, no nos pusimos como nenes caprichosos. Esto no ocurre en un caso, sino en varios. El Juez no es un amigo, es un Juez y quien les habla a veces conocida por carácter fuerte, he sido llamada al orden y me han hecho callar en audiencias y por eso no considero que halla animosidad de parte de la Jueza conmigo. Hay un código de procedimiento que ha veces no respeto, pero tengo que poner en la balanza, que cuando nadie buscaba al ARA San Juan, este estudio presentó una zona de búsqueda”.

Recordó que el estudio de Burlando pidió que se busque a una latitud específica, en zona de golpes de casco y la zona del mensaje naval encontrado.

"La doctora Yánez, jugándose su carrera mandó a Prefectura. Qué sucedió?. Prefectura llegó al lugar y la carta naval de la República Argentina no está actualizada, entonces no detectaban profundidades. Pero más allá del resultado, en el caso del doctor Tagliapietra, podemos llevarnos bien o mal, es abogado, aunque tiene el doble rol de ser el papá de un tripulante".

Ejemplos

Carrera señaló también que “estuve leyendo los motivos de la recusación en medios periodísticos, porque no tuve acceso a la recusación en si. Esa recusación tiene dos partes, una es enemistad manifiesta. Personalmente nunca la he percibido, al contrario. Enemistad manifiesta podría decirse que es conmigo, pero para pelear hacen falta dos personas y yo no di pie para eso. No seguí ese camino, porque la prioridad es avanzar en la causa y esto traba todo”.

Con referencia al punto dos de la recusación consideró que "le negaron medidas de pruebas y esto es realmente falso, porque a mi me dijeron muchas veces no, a cosas que propuse. Si es por negativas, yo tendría que haber recusado primero. Imagino que se evaluará que todo esto no es real y quienes tomen decisiones, esto afecta a una masa superior a los querellantes. Esto afecta a la República Argentina".

ara san juan Dra. Valeria Carrera
ara san juan Dra. Valeria Carrera

Lentitud

La letrada aseguró que en la recusación se refiera a “lentitud” en la causa. “En un año y medio hicimos una pericia dentro de un submarino real. Con lo cual pudimos conocer cada pieza respecto de lo que uno lee. En estos meses se han hecho múltiples testimoniales que son la base fundamental de un tercio, de un pedido de imputación que hará mi querella”.

"Este Juzgado Federal me ha dado muchísimo trabajo, teniendo en cuenta que somos un estudio de Capital Federal. Todas las medidas que se han hecho me han generado que tenga que dejar a uno de los clientes más importantes que tengo, porque vivo viajando a Santa Cruz. Por eso me parece injusto y esta recusación va a demorar toda la investigación y llevará a que empiece todo de cero nuevamente".

"Me parece un acto de irresponsabilidad profesional tremendo y sobre todo cuando incluye a el resto de los querellantes en el pedido de recusación. Por una cuestión de ética profesional tendría que habernos comunicado, como para poder evaluar todos juntos. Acá la querella está de un lado y se supone que con distintos estilos queremos la verdad, queremos responsables".

Aseguró además que se abstendrá de hacer preguntas al testigo que debía declarar este viernes, porque "puede ser pasible de nulidad y depende el resultado de la recusación. No puedo estar viniendo a una causa que no sabemos, si va a seguir".

Finalmente dijo que “si cada causa de la República Argentina ha sido recusada por lentitud al año y medio no tendríamos gente divorciada, juicios de desalojo, sucesiones, de lo común y no tendríamos juicio de la AMIA, una investigación de Once, de Río Cuarto. Se entiende de que hablamos? Estamos hablando de algo que fue (para calificarlo suavemente) impensado. La recusación no fue pensada en sus cabales. Y por esto, entiendo al colega con su doble rol, de padre de su hijo fallecido”.