ARA San Juan: recusan a la jueza Marta Yañez

Luis Tagliapietra, querellante en la causa que investiga el hundimiento del submarino, denuncia que la magistrada  "perdió la imparcialidad".

La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez (Foto: Emmanuel Fernández/Clarín)
La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez (Foto: Emmanuel Fernández/Clarín)

El abogado Luis Tagliapietra, uno de los querellantes en la causa por el hundimiento del ARA San Juan, y padre a su vez de un tripulante del submarino, presentó este jueves la recusación de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien lleva adelante la investigación del caso, informaron fuentes judiciales.

“[La jueza Yáñez] ha dicho muchas cosas que nos alarman”, explicó Tagliapietra este jueves en diálogo con TN y agregó “las medidas que ha tomado, o las tomó tardías o no las tomó. Eso hace pensar que perdió la imparcialidad”.

Además, el abogado afirmó que Yáñez "ha tenido reuniones privadas y secretas con el ministro de Defensa [Oscar Aguad], la Armada, todas personas e instituciones con intereses".

El ARA San Juan tuvo su último contacto con tierra el 15 de noviembre de 2017 antes de desaparecer y durante un año no hubo noticias del submarino ni de sus 44 tripulantes. Sus restos recién fueron hallados el 16 de noviembre de 2018. Estaba a 900 metros de profundidad y a 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

Según explicó Tagliapietra, ahora la jueza Yáñez deberá responder ante este pedido de recusación. Si lo acepta, deberá apartarse, y en caso de rechazarlo, lo resolverá la Cámara de Apelaciones Federal de Comodoro Rivadavia en un término de diez días.

“Con mucha tristeza, a un año y medio de la desaparición, tuvimos una audiencia y la charla ‘off the record’ que tuvimos fue el corolario de una sucesión de manifestaciones públicas y privadas en donde me hace tener la certeza que no tiene la imparcialidad necesaria de un juez”, abundó el abogado querellante.

Por otra parte, Tagliapietra afirmó que Yáñez manifestó “animosidad personal” contra él porque criticó su accionar: “Yo creo que siempre [lo hice] con mucho respeto y constructivamente, pero me ha tratado de hipócrita y otras aseveraciones que no corresponden con su investidura y que son motivo de recusación”.

"No solamente no pasa nada [en la causa] sino que ha manifestado públicamente que ella no tiene en mente acusar a nadie, llamar a indagatoria, ayer me dijo que a ella lo que le interesaba es que la investigación cierre 'prolijita' para que la Cámara de Apelaciones no le diga nada. No corresponde, tenemos que ir por la verdad, para honrar a los muchachos", concluyó Tagliapietra.