Turismo: tras el veto del Presidente, la diputada Reyes dijo que se demuestra improvisación

Es una decisión del gobierno dejar sin respuesta al sector turístico, dijo la legisladora nacional por Santa Cruz.

Luego de conocerse el veto del presidente Alberto Fernández al artículo que establecía una línea de crédito a tasa 0% para el sector turístico de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, la diputada nacional Roxana Reyes sostuvo que el gobierno nacional una vez más demostró su "improvisación y falta de coordinación".

Roxana Reyes, diputada nacional.
Roxana Reyes, diputada nacional.

"Resulta insólito que el oficialismo, habiendo tardado 3 meses en generar un proyecto para los trabajadores del turismo, ahora anuncia que el Presidente vetó uno de los pocos beneficios que la Ley otorgaba. Da la sensación que el oficialismo no comprende realmente la situación de emergencia del turismo", expresó Reyes.

Específicamente, el veto del presidente se refiere al artículo 13 de la ley, el cual instruía al Banco Central a disponer a través del Banco Nación y en un plazo de 30 días, una línea de créditos para todo sujeto vinculado al turismo y contemplados dentro de la ley.

“El proyecto del oficialismo para el turismo, que hay que recordar que se aprobó en una sesión sin quórum, era más para un período post pandemia. Incluso la mayoría de las medidas que se impulsan ya habían sido aprobadas por el Poder Ejecutivo a través de distintos decretos y habían demostrado su insuficiencia”, determinó Reyes.

La diputada nacional criticó la decisión del Presidente de la Nación sobre beneficios al turismo.
La diputada nacional criticó la decisión del Presidente de la Nación sobre beneficios al turismo.

Los créditos que vetó el presidente debían otorgarse por un plazo máximo de 36 meses, con seis meses de gracia en el pago de capital e intereses y con una tasa del 0% por los primeros 12 meses. El argumento esbozado por Alberto Fernández fue que no se podía imponer en forma directa al Banco Nación el otorgamiento de créditos en estas condiciones porque podría afectar la responsabilidad patrimonial computable de la entidad.

Emergencia

Por otro lado, Reyes mencionó el proyecto de Emergencia Turística de la oposición. "El proyecto que habíamos elaborado en Juntos por el Cambio era mucho más abarcativo. Era un verdadero salvataje al sector turístico porque preveía exenciones impositivas de todo tiempo de cuarentena, prórrogas y planes de pago para quienes traían deudas de arrastre." "Con esta medida tenemos la sensación de que el gobierno nacional no tiene un rumbo, por lo tanto, será muy difícil que pueda brindar respuestas efectivas a los sectores que más están sufriendo esta crisis económica y social", concluyó.