Coronavirus: el paciente francés que se salvó en El Calafate, cumplió 83 años

El turista francés tuvo coronavirus y celebró en Paris con su esposa, familia y amigos.

Rolland Demange estuvo al borde la muerte por coronavirus en El Calafate, e indudablemente celebró su cumpleaños 83 con otro sentido. El festejo tuvo lugar en Paris con su esposa, familia y amigos.

Rolland Demange celebró sus 83 años luego de haber estado al borde de la muerte por coronavirus.(Foto: Nuevo Dia)
Rolland Demange celebró sus 83 años luego de haber estado al borde de la muerte por coronavirus.(Foto: Nuevo Dia)

Junto a un grupo de turistas franceses había llegado a la Villa Turística para conocer el Glaciar Perito Moreno y otros paisajes de la localidad, pero fue en pleno brote de coronavirus donde Rolland lo pasó muy mal.

Por eso el domingo para Rolland Demange no fue un cumpleaños más. Estuvo internado en terapia, sufrió una traqueotomía y estuvo al borde la muerte. En el SAMIC, lo pudieron estabilizar y junto a su esposa y otros compatriotas, el 2 de mayo en un avión sanitario regreso a su país de origen, donde fue internado en un hospital en la capital francesa para pacientes Covid–19.

El contingente pudo volver a su país, luego de un mes y medio de permanecer en El Calafate, con la mitad de sus integrantes enfermos de coronavirus.

El grupo de 20 turistas había llegado el jueves 13 de marzo a El Calafate, luego de haber estado en Ushuaia, y con la idea de conocer la zona de los glaciares.

El grupo de turistas franceses volvió a su país, luego de un mes y medio de permanecer en El Calafate.
El grupo de turistas franceses volvió a su país, luego de un mes y medio de permanecer en El Calafate.

Compuesto por matrimonios de la tercera edad de diferentes ciudades francesas, el contingente fue el portador del coronavirus.

Por los contactos estrechos se contagiaron el chofer, la guía local, y luego el personal del hospital local.

El 2 de mayo pasadas las diez de la mañana despegó de la villa turística un Boeing 737 de ASL Airlines con todos los integrantes del grupo, incluyendo a Rolland, que estaba en terapia intensiva con una traqueotomía, siendo el paciente más grave.

El avión contó con una configuración especial ya que en la misma aeronave viajó el paciente en camilla, integrantes del contingente, aun positivos de coronavirus, otros que se recuperaron, y quienes no lo contrajeron. Además, se sumaron otros turistas franceses que habían quedado varados en El Chalten y El Calafate, que no integraban el grupo de jubilados.

El avión donde los turistas franceses volvieron a su país.
El avión donde los turistas franceses volvieron a su país.

Antes de partir, el grupo dejó una carta de agradecimiento a autoridades y personal del hospital local.

También se llevaron una carta firmada por el intendente local Javier Belloni, saludándolos ante su recuperación, invitándolos que vuelvan a la ciudad para terminar de conocer la zona, obsequiándoles un mate.