Caso Gutiérrez: tras reconstrucción del crimen el Juez compartió la hipótesis de la querella

El miércoles a la mañana tuvo lugar la segunda reconstrucción cinemática del crimen de Fabián Gutiérrez.

La nueva pericia había sido solicitada por los abogados de la familia de Gutiérrez. El procedimiento se llevó a cabo el miércoles a partir de las 10 horas en la casa del empresario y ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner y también en el domicilio donde fue hallado el cuerpo el pasado 4 de julio.

El juez Narvarte, junto a la fiscal Mercado y la parte querellante de la causa fueron parte de la pericia.
El juez Narvarte, junto a la fiscal Mercado y la parte querellante de la causa fueron parte de la pericia.

Además de la querella, a través del Dr. Sandro Levin en el lugar de los hechos, y el Dr. Gabriel Giordano de manera virtual dado que se encuentra en Rio Gallegos, participó el perito querellante Lic. Amilcar Fleita, el juez Carlos Narvarte y la fiscal Natalia Mercado.

Fabián Gutiérrez fue asesinado en su vivienda de El Calafate el pasado 2 de julio, y su cuerpo fue encontrado semienterrado en otro domicilio, ubicado sobre la inmediación de la calle Cañadón Seco del barrio Aeropuerto Viejo el 4 de julio.

La pericia duró aproximadamente una hora y media y se desarrolló en ambos domicilios.

Vale decir que en diálogo con los medios de comunicación locales, el juez Carlos Narvarte aseguró que "lo conclusivo de esta pericia es que fue un aporte más a las pruebas" y agregó: "como dije anteriormente esto debo evaluarlo con el conjunto de las pruebas, pero más allá de todo realmente fue positivo".

El juez Carlos Narvarte asistió junto a la fiscal Natalia Mercado.
El juez Carlos Narvarte asistió junto a la fiscal Natalia Mercado.

Al ser consultado sobre si hubo nuevos indicios o pruebas del caso, el Juez indicó que “algo nuevo no hubo, sino detalles que vamos a tener que evaluarlos y compaginarlos con el resto de la prueba”.

Por otro lado, adelantó que en continuación con las investigaciones, "seguramente la semana que viene vamos a continuar con los testimonios de la causa".

Posteriormente la fiscal, Natalia Mercado, precisó respecto al procedimiento que "estamos conformes con el resultado de esta medida y lo positivo que fue ver la dinámica y el proceso de cómo fueron los hechos del día de los acontecimientos".

Hipótesis

El protagonista de la jornada fue el Lic. Fleita quien es el perito de la querella y se encargó de aclarar algunos detalles con respecto a la anterior reconstrucción del crimen de Gutiérrez.

Perito querellante, Lic. Amilcar Fleita.
Perito querellante, Lic. Amilcar Fleita.

Vio la pericia como “muy productiva” y consultado sobre la hipótesis planteada de que Gutiérrez fue sentado en una silla y maniatado, Fleita dijo que “esta pericia permitió comprobar esta hipótesis y lo relacionamos con improntas y manchas de sangre que se encontraron en el lugar del hecho y dinámicas de manchas de sangre en el techo de la vivienda de Gutiérrez”.

“En este sentido logramos constatar fehacientemente que la víctima al momento de ser torturada se encontraba en una posición semisentada en una silla con las manos atadas hacia atrás”.

“Uno de los imputados, de posición en la parte de atrás con un elemento con lo cual lo asfixió” y a su vez agregó que “los otros dos imputados se posicionaron por delante donde uno le propinó golpes de puño y el otro con un arma impropia, que fue un palo garrote, lo golpeó varias veces en los brazos”, explicó.

Aseveró además que "con el análisis de las manchas de sangre dinámicas, Fabián Gutiérrez fue sentado y maniatado entre el hall y el living de su casa".

En cuanto al elemento que se habría utilizado para ahorcar a Gutiérrez, Fleita mencionó que "como perito de la querella determiné que el elemento utilizado está más compatible con un cable y no una cinta como dijeron".

Dr. Sandro Levin.
Dr. Sandro Levin.

Por último, el perito querellante informó que aún queda una ampliación de la pericia de la autopsia a trabajar con el cuerpo médico forense, de la cual no está estipulada la fecha.

Fleita comentó que “en esta pericia se van a tratar todas estas cuestiones para ver si los médicos forenses comparten esta hipótesis”.

La hipótesis sería que los tres imputados (Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón) actuaron en el hecho, donde tuvieron tiempo para realizar un raid delictivo, donde por lo menos estuvieron tres horas y media torturando a Gutiérrez para obtener información.

Asimismo aseguró que si bien la ampliación de la autopsia no tiene fecha, desarrolló un informe donde aporta "una idea aproximada y la data de la muerte que está entre las 22:30 y las 00:00 del día donde ocurrió el hecho".

El cuerpo

La segunda pericia tuvo lugar, además, en el domicilio donde Fabián Gutiérrez fue encontrado enterrado.

Domicilio donde fue encontrado el cuerpo de Fabián Gutiérrez semienterrado.
Domicilio donde fue encontrado el cuerpo de Fabián Gutiérrez semienterrado.

Cabe recordar que el cuerpo de Gutiérrez fue trasladado momentáneamente hasta la cabaña y el cuerpo había sido depositado en el baño donde luego Zaeta le propinó cinco estocadas que fueron en estado agónico.

Fleita agregó que “luego el cuerpo de Fabián fue trasladado hasta el sector donde fue encontrado semienterrado”.

Aquí lo que se hizo fue examinar el sector del baño y graficar la posición de la víctima y victimario.

Posteriormente se le preguntó sobre si se pudo determinar el momento del traslado del cuerpo hasta la cabaña, y manifestó que "próximamente vamos a tener mucha información". Sin embargo, aclaró que a su entender "el traslado fue realizado por dos personas, que hasta el momento no sabemos quiénes fueron".