Los concejales de 28 de Noviembre pidieron al intendente Españón que se aísle

El pedido fue a través de una Solicitada, y el intendente municipal Fernando Españón contestó que no se aislará.

Con fecha 24 de agosto los concejales de 28 de Noviembre dieron a conocer una Solicitada, en la que pidieron que el intendente Fernando Españón y su gabinete, se aíslen, debido a contactos que los relacionaban a un caso positivo.

Fernando Españon, intendente de 28 de Noviembre.
Fernando Españon, intendente de 28 de Noviembre.

Se trata de los ediles Isabel Gatica, Lucas Cerezo, Aldo Aravena y Ariel Santana. El pedido al Intendente se deben a que un profesional de Rio Turbio mantuvo contacto estrecho con un caso positivo, y sería la esposa de un integrante de su equipo de trabajo.

Españón expresó que no realizará tal aislamiento, e indicó que la solicitada la armaron de manera apresurada y “de una falsedad absoluta”.

Sostuvo que él es quien más hace hincapié en la prevención, y explicó que los funcionarios de su gabinete, que viven en Río Turbio, realizaron hace más de siete días, una cuarentena en dicha localidad de acuerdo a directivas suyas.

Asimismo, aclaró que no mantuvo contacto con la persona aludida en la solicitada y adelantó que evalúa la posibilidad de recurrir a la justicia, "ya que se ensució a una persona estigmatizándola y me parece que esa no es la forma".

Recalcó que 28 de Noviembre es una de las pocas localidades libre de coronavirus.

Solicitada al intendente Fernando Españon.
Solicitada al intendente Fernando Españon.

Por otro lado, uno de los firmantes de la solicitada, Lucas Cerezo, dijo que el jefe comunal “tiene un precedente” cuando “en un momento no quiso hacer la cuarentena, y otro precedente en el que quiso hacer pasar a un letrado sin hacer que cumpla la cuarentena”.

“A raíz de todos esos sucesos, y aparte como autoridades que somos, debemos velar por el ciudadano de 28 de Noviembre e hicimos esa solicitada”, precisó.

Secretario

En diálogo con FM El Portal, el secretario de Salud y Ambiente municipal, Luis Mielniczuk, indicó que si bien la solicitada no menciona nombres, fue indirectamente para él: "Mi señora no dio positivo a Coronavirus, sí el personal de laboratorio. Alteran a la población por algo que no corresponde, todos los concejales tienen mi teléfono, se podrían haber comunicado antes de tomar una decisión así", expresó.

Asimismo, dijo que hace 7 días que no tiene contacto con el intendente Fernando Españon ni con el gabinete, ya que se tomó la decisión de que quienes trabajen en la Municipalidad y son de Río Turbio no asistan y ejerzan sus labores desde casa.