Hospital SAMIC pagó una deuda de 13 millones de pesos tras perder juicio con la AFIP

El desenlace se dio luego de la intervención de Cambiemos en el Hospital, a cargo de Gastón Ortiz Maldonado.

La médica Verónica De Cristófaro confirmó la medida e indicó que se tuvo que pagar 13 millones de pesos de deuda. La AFIP ganó el juicio al hospital, que durante la gestión de Cambiemos quedó intervenido por Gastón Ortiz Maldonado y no había realizado los aportes que correspondían a los trabajadores para utilizarlos en otras cosas.

Verónica De Cristófaro, médica miembro del Consejo Directivo Hospital Samic.
Verónica De Cristófaro, médica miembro del Consejo Directivo Hospital Samic.

De Cristófaro, miembro del Consejo Directivo del Hospital comentó que el SAMIC perdió un juicio iniciado por la AFIP, que reclama 253 millones de pesos, por desviar los aportes del personal. De ese total, y en este contexto, el hospital sólo pudo hacer frente a 13 millones, mientras negocia compensaciones y planes de pago con acreedores.

Lamentó haber tenido que orientar esos recursos al pago de una deuda, en un escenario en el que la salud pública está exigida al máximo debido la pandemia por coronavirus.

Indicó que durante la gestión del interventor Gastón Ortiz Maldonado, que aseguraba públicamente que las fallas en el Samic obedecían a una "crisis de crecimiento", "fueron vulnerados los derechos de los trabajadores, y en este acto se incumplieron pagos, que el Estado necesitaba para otros derechos".

Gastón Ortiz Maldonado, ex interventor del SAMIC.
Gastón Ortiz Maldonado, ex interventor del SAMIC.

Sistemáticamente el ex interventor Ortiz Maldonado retuvo los aportes al personal del hospital, pero no los transfería al organismo pertinente; en cambio de eso, los reutilizaba- según admitió al final de la gestión- en pagar sueldos.

De hecho, lo hacía en la ausencia de partida presupuestaria desde el gobierno nacional, siendo el hospital eliminado del presupuesto 2019.

“Espero que aprendamos que un empresario en el poder no es nada más que un empresario en el poder, difícilmente pueda pensar en términos de derechos y garantías del pueblo”, dijo la médica.

Hospital SAMIC en El Calafate.
Hospital SAMIC en El Calafate.

Ortiz Maldonado está denunciado penalmente en el fuero federal por iniciativa del gremio ATE.

Ya asumida la gestión de Aníbal Fernández, se conoció el informe final de auditoría. El informe hace una cronología de cómo el macrismo decidió intervenir el hospital, negando la crisis en el mismo. Un informe de 60 páginas aproximadamente que describe la situación del hospital desde 2015 a la actualidad.

De Cristófaro señaló al respecto que "superando esta etapa que demandó la dedicación frente a la pandemia, se volverá a trabajar en investigar la gestión anterior y tomar las acciones que sean necesarias".