Procesan con prisión preventiva a tres de los cuatro detenidos por el crimen de Fabián Gutiérrez

Así lo determinó el juez penal de El Calafate, Carlos Narvarte.

Homicidio de Fabián Gutiérrez.
Homicidio de Fabián Gutiérrez.

Tres de los cuatro detenidos por el crimen del exsecretario de Cristina Fernández y Néstor Kirchner, Fabián Gutiérrez, ocurrido hace 14 días en El Calafate, fueron procesados hoy con prisión preventiva, acusados del delito de "homicidio doblemente agravado por ensañamiento y criminis causa", confirmó hoy a la prensa el juez penal de esa ciudad santacruceña Carlos Narvarte.

La decisión del magistrado recayó sobre los acusados Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón, quienes continuarán en prisión, mientras que dictó la falta de mérito para el cuarto imputado, Agustín Zaeta, sobre quien dispuso una medida cautelar para que no pueda abandonar la ciudad sin previa autorización y deberá presentarse ante el juzgado cada 15 días. "No hay elementos que me demuestren que estuvo en el lugar", argumentó Narvarte.

En conferencia de prensa, el juez afirmó que "varias personas" agredieron a la víctima en distintas partes del cuerpo "hasta que una le causó la muerte" y marcó como responsable "en principio, a Facundo Zaeta", aunque aclaró que "todos los acusados participaron de los golpes y colaboraron en la consumación del hecho".

El juez Narvarte en una inspección ocular en la casa de Fabián Gutiérrez.
El juez Narvarte en una inspección ocular en la casa de Fabián Gutiérrez.

"Buscaban plata, sabían que esta persona tenía dinero, con lo cual comenzaron a gestar esta idea. No se encontraron los 90 mil pesos que los imputados dijeron que sacaron, pero sí el televisor, el equipo de música y el mueble con habanos. No dijeron dónde dejaron el dinero", explicó Narvarte.

Además, agregó que el hecho no involucró a más personas: “Estos son los responsables. En este hecho puntual, serían estas tres personas. De surgir alguna circunstancia (que apunten a otra persona), vamos a continuar con la investigación", aseguró.

Sobre el crimen afirmó que está resuelto en "un 80 o 90 por ciento", aunque "faltan pruebas, como la reconstrucción del hecho, las pericias telefónicas y el ADN a las prendas con sangre, que se van a ir sumando al expediente a medida que lleguen los resultados. No hay fecha, esto tiene su tiempo", concluyó.