Causa de los cuadernos: procesaron a la madre y a la media hermana de Fabián Gutiérrez

Es por enriquecimiento ilícito, una causa que comenzó en 2017. Confirmó el procesamiento la Cámara Federal porteña.

Los procesamientos pesan sobre la madre de Gutiérrez, Teresa Amalia García, y su media hermana, Valeria Alejandra Martinevich; mientras que aparta de la resolución al ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner, Fabián Gutiérrez, cuyo sobreseimiento por fallecimiento deberá ser dictado por el juez que interviene en la causa.

Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de Cristina Kirchner. (Foto: Archivo Clarín)
Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de Cristina Kirchner. (Foto: Archivo Clarín)

La Cámara Federal de la Capital Federa confirmó los procesamientos en el marco de una causa por lavado de dinero vinculada al caso de los Cuadernos, confirmaron fuentes judiciales.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi confirmaron el embargo de 900 millones de pesos sobre los bienes que conformaron el patrimonio de Gutiérrez.

"Las numerosas propiedades inmobiliarias, la variedad de vehículos de alta gama, los hoteles y las embarcaciones de las que dio cuenta la amplia encuesta llevada adelante por el Magistrado Instructor se traduce, con la provisoriedad de esta instancia, en la convicción requerida para afirmar la materialidad de los hechos. Ello conduce, por tanto, a descartar los agravios de arbitrariedad y falta de fundamentación deducidos por las defensas", sostuvieron los jueces.

Causa de los Cuadernos.
Causa de los Cuadernos.

"Debe repararse en que en este caso concurren dos de los principales indicadores señalados para el delito de lavado de activos: la presencia de un incremento patrimonial injustificado y/o de operaciones financieras anómalas; y la vinculación con actividades delictivas o con personas o grupos relacionados con ellas", agregaron.

La causa por enriquecimiento ilícito contra Gutiérrez comenzó en 2017 en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, pero un año más tarde fue anexada a la causa de los cuadernos por pedido del fallecido juez Claudio Bonadio.

Gutiérrez había sido procesado en noviembre pasado junto a una decena de empresarios, en su mayoría de Santa Cruz, con los que habría diseñado un complejo entramado de sociedades para disimular el origen del dinero y darle apariencia lícita, según surge de la investigación judicial.

Claudio Bonadio. (Dino Calvo)
Claudio Bonadio. (Dino Calvo)

"Los imputados habrían integrado una asociación cuyo objeto fue conformar, en la República Argentina una estructura societaria -ideada por Víctor Fabián Gutiérrez- e integrada por el resto de los imputados, algunos de ellos familiares del nombrado, a los efectos de administrar y poner en circulación parte del dinero ilícito obtenido como consecuencia de las maniobras investigadas en la causa n° 9608/18 (Cuadernos) y sus conexas e integrarlos al circuito económico bajo formal apariencia de licitud", había planteado Bonadio en el fallo al que accedió Télam.

Las actividades ilícitas se habrían llevado a cabo entre los años 2008-2018 y parte del dinero se habría destinado a la adquisición de propiedades y bienes muebles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego, según sostuvo Bonadio en aquel fallo de 146 páginas.