Violencia de género en El Calafate: cómo y donde denunciar

Durante la emergencia sanitaria por Covid-19, la Oficina de Género de Santa Cruz garantiza el acceso a la justicia.

La medida fue dispuesta por el Poder Judicial Provincial a través de la Oficina de Género de la provincia de Santa Cruz y garantiza el acceso a la justicia a las víctimas de violencia doméstica durante la emergencia sanitaria.

Juzgado de El Calafate.
Juzgado de El Calafate.

En caso de violencia doméstica se brindó la siguiente vía de comunicación en El Calafate: 02902-491819/496871.

Asimismo, la Oficina de Violencia Doméstica comunica que en caso de urgencia debe llamar al 101, además se habilitó un Formulario de Denuncia on line en la Página del Tribunal Superior de Justicia www.jussantacruz.gob.ar. En primer lugar, las Oficinas de Violencia Doméstica de Río Gallegos y Caleta Olivia establecieron un sistema de comunicación telefónica desde las Comisarías de la Mujer y la Familia, con las Funcionarias de dichas dependencias para ellas coordinar con los/las Magistrados/as del Fuero Civil y/o Penal las medidas cautelares que se requieran en caso de urgencias.

Asimismo, las OVD reciben telefónicamente derivaciones de otros organismos que necesitan poner en conocimiento de un/a Magistrado/a situaciones de violencia doméstica. Así se coordina con la Oficina de Asistencia Letrada a las Victimas y Defensorías Oficiales del Poder Judicial, la Subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Provincial, abogados/as Particulares y distintos referentes sociales. También con el Colegio de Psicólogos de la Provincia que cuenta con un grupo de profesionales que asisten de manera gratuita a las personas que lo requieren y se realizará en caso de ser necesario la correspondiente derivación.

Comisaría 2º, El Calafate.
Comisaría 2º, El Calafate.

Por otra parte, en las localidades del interior provincial, los y las Magistrados/as reciben las denuncias en su gran mayoría de parte de las Comisarías locales y/o las Defensorías Oficiales, disponiendo en cada caso las medidas cautelares necesarias, las que son comunicadas de manera telefónica y/o electrónica.

Otra de las medidas tomadas ante esta situación de excepcionalidad, ha sido la de requerir tener a bien solicitar a los y las Jueces de Paz de cada una de las localidades que no cuenten con Juzgados de Primera Instancia, establezcan un protocolo de recepción inmediata de denuncias de situaciones de violencia intrafamiliar para poder establecer medidas de protección, teniendo en cuenta la inmediatez que las mismas requieren, sin perjuicio de declinar la competencia con posterioridad en los/las Magistrados/as correspondientes.

Por otro lado, quienes sufren este flagelo pueden comunicarse a la División Comisaría 1º Lago Argentino. Dirección: Av. Libertador San Martín N° 819. Teléfonos: 2902-491825/491077; o a la División Comisaría 2º Lago Argentino. Dirección: Av. 349 y 17 de Octubre. Teléfonos: 2902-491819 (fax)/496871/490077/497026