Parques nacionales: conocé el glaciar Perito Moreno

Podés mirar, caminar sobre los glaciares, navegar alrededor, o bien aproximarte a los bloques de hielo en kayak, entre otras actividades.

Si bien la pandemia global modificó sustancialmente el turismo y por el momento se aguarda la habilitación del funcionamiento del parque nacional, habrá cosas que cambiarán nuestra manera de visitar los lugares de nuestras preferencias o con deseos de recorrer. El sector turístico de El Calafate trabaja en un protocolo de bioseguridad acorde con el de nación para cuando permitan la reapertura del turismo, que por los pronto será interno, lo que llevará a un cambio también en las tarifas de los servicios. Con estas consideraciones los invitamos a conocer esta maravilla y para que sea considerada en sus agendas para cuando permitan viajar.

El Calafate

Recostada sobre la margen sur de la costa del lago Argentino, El Calafate, un oasis verde en medio de la aridez, debe ser tomado como la base para realizar las excursiones clásicas."Tierra de Glaciares " es la marca que instaló el municipio como sello distintivo que resume el espíritu de lo que buscan los turistas aquí: mirar, caminar sobre los glaciares, navegar alrededor, o bien aproximarse a los bloques de hielo en kayak.

Ir hasta el glaciar Perito Moreno es la visita obligada, la que nadie quiere perderse, pero también hay una oferta amplia como actividades en estancias, navegación hacia otros glaciares, cabalgatas y viajes en 4x4 a las montañas que rodean la ciudad. La localidad es un destino perfecto para hacer base y realizar excursiones en el día hasta El Chaltén o bien visitar las Torres del Paine, en Chile.

Se abren al turista salidas de pesca, cabalgatas, circuitos en vehículos 4x4, mountain bike, visitas a cuevas con pinturas rupestres y -para los más audaces- minitrekking de una hora y media en el glaciar Perito Moreno. Quienes realicen el safari náutico a los glaciares tendrán una experiencia conmovedora. El espectáculo que verán es imperdible, sencillamente porque la cambiante naturaleza glaciaria hará que lo que se observe hoy, nunca sea igual a la visión que se tenga al día siguiente.

El destino del viaje es navegar hasta los glaciares Upsala, Spegazzini y Onelli, en cuya laguna (de nombre homónimo) desembocan los frentes de otros dos ventisqueros: el Bolado de 16 km2, y el Agassiz, de 31 km2.

Frente a la villa de El Calafate -en el llamado Paseo Costero-, durante el invierno un sector de la bahía Redonda permanece congelado algunos meses, lo que permite una intensa actividad deportiva: el patinaje sobre hielo, una posibilidad que deslumbra a norteamericanos y europeos que, tan afines a este deporte, no terminan de sorprenderse frente a la posibilidad de practicarlo en un escenario natural.

Cerca también de la villa, y para los que gustan de la observación de la fauna, se encuentra la reserva de la laguna Nimez, habitada por más de ochenta especies de aves.

El glaciar

La estrella del Parque, el glaciar Perito Moreno , mide unos 5 km de frente por 60 metros de alto y unos 257 km2 de superficie de puro hielo. Desde 1981 integra la lista del Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO .Nace en el inmenso campo de hielo ubicado al oeste de la provincia de Santa Cruz , que es la cuenca de alimentación de muchos de los glaciares de Chile y la Argentina .

Aunque los más grandes del Parque son el Upsala y el Viedma , el Moreno tiene la ventaja de ser el de más fácil acceso: es el único que se puede apreciar sin embarcarse. Además, es también el único que permanece en equilibrio, ya que toda la masa de hielo que recibe de su cuenca de alimentación en invierno, la pierde paulatinamente en verano. Esas "pérdidas" son el plato principal para los turistas, que se plantan a mirar el hielo obsesivamente hasta ver -y escuchar- algún desprendimiento. Si bien el glaciar solía quebrarse cada cuatro años, esa estadística ha cambiado; hoy es cuestión de estar atento a las noticias.

El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, posee una superficie de 726.927 hectáreas y fue creado para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica. Es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas.

El Calafate turismo
El Calafate turismo

En 1937, a través del Decreto Nº 105.433, se fijó para distintos territorios en la Patagonia andina la condición de Reservas con destino a la posterior creación de Parques Nacionales. Uno de estos territorios fue el de la Reserva de los Glaciares. En septiembre del año 1942, la Presidencia de la Nación, por Decreto Nº 129.433, amplió el margen costero de la Reserva sobre el Canal de los Témpanos y la costa Norte del Lago Rico.

Años más tarde, en abril de 1945, el Decreto Ley Nº 9504, ratificado por la Ley Nº 13.895, declaró Parque Nacional a varias reservas y entre ellas la Reserva Los Glaciares, la cual, a partir de ese momento, asumía la categoría de Parque Nacional.

Actividades y horarios

Horarios de ingreso: Desde el 1° de Septiembre hasta el 30 de Abril de 08: a 18:00 hs Desde el 1° de Mayo al 31 de Agosto de 09:00 a 16:00 hs Durante las horas en que no se realiza el cobro, la Portada de Acceso permanecerá cerrada y con permanencia de personal de vigilancia.

Sitios para visitar y actividades Trekking sobre el hielo, navegaciones, senderismo, escalada, pesca, son algunas de las opciones que ofrece el Parque y permiten conocer lugares como: · Glaciares Perito Moreno, Upsala y Spegazzini.

· Lago Roca. · Zona del Cerro Chaltén o Fitz Roy. Glaciar Viedma · Chorrillo del Salto · Campo de Hielo Patagónico.

· Lago del Desierto -a 37 km de El Chaltén, por RP 23-, con bosques centenarios, glaciares y chorrillos. Se puede acampar y practicar pesca deportiva.

El Calafate turismo
El Calafate turismo

Recomendaciones antes de visitar el parque

Al igual que en todas las áreas protegidas de nuestro país, no se permite el ingreso con mascotas. · Está prohibido el uso de drones.

· Consulte el estado de rutas y senderos. En invierno, por la presencia de nieve, es obligatorio el uso de cubiertas con clavos o cadenas. · Circule despacio, por su seguridad y la del resto de los visitantes. Respete las señales de tránsito.

· Asesórese sobre los sectores del Parque donde se puede acampar. Para evitar caídas utilice calzado apto para trekking, tanto para los senderos naturales como para recorrer el circuito de pasarelas del Glaciar Perito Moreno puesto que el piso está compuesto por un sistema de rejillas metálicas.

· La pesca está reglamentada, pesque con el permiso correspondiente. · Sólo se puede hacer fuego en los fogones habilitados y debe traer la leña que va a utilizar.

· Respete las indicaciones del guardaparque. Es la autoridad del área. · La basura fuera del Parque. Regrese con sus residuos. · No deje huellas de su visita. El Parque es de TODOS, entre TODOS cuidamos el Parque Nacional.

Particularmente en la zona Norte del Parque Nacional: · Los escaladores deben registrarse en el Centro de Informes del Parque. · Camine por los senderos habilitados.

· No está permitido hacer fuego con leña. Se permite el uso de calentadores sólo en áreas de acampe. · En temporada invernal (de Mayo a Septiembre) es necesario registrarse en el Centro de Informes del Parque para recorrer los senderos y también para acampar en campamentos habilitados y áreas remotas.

El Calafate turismo
El Calafate turismo

Servicios

Los servicios turísticos están concentrados en El Calafate y El Chaltén, contando con una amplia oferta hotelera y gastronómica y estaciones de servicio.

· El Parque posee un campamento organizado (Camping Lago Roca) y uno libre (El Huala) en Lago Roca y un área de picnic (Río Mitre) camino al Glaciar Perito Moreno.

· También áreas de acampe libre emplazadas en los senderos de la zona norte, El Chaltén (De Agostini, Laguna Capri, Poincenot, Río Blanco, Toro).

· Numerosas estancias abren sus tranqueras al turismo, tanto dentro del área protegida como en sus cercanías.

Para más información sobre senderos, descargue el archivo a continuación · Recomendaciones útiles: conviene estar preparado para el frío (suele haber neviscas hasta en verano) y llevar comida, dos cubiertas de auxilio y un bidón de combustible (la estación de servicio más cercana está en Las Horquetas, a 76 kilómetros).

Temporada propicia: de fines de primavera a principios de otoño. No se cobra entrada.

· Información adicional: Parque Nacional Perito Moreno: Av. San Martín 882, 9311 Gob. Gregores, Santa Cruz, 02962-491477, e-mail: pnmoreno@uvc.com.ar .

Biodiversidad

El Parque Nacional Los Glaciares se encuentra emplazado en la ecorregión de la Estepa Patagónica y los Bosques Patagónicos. Su nombre evoca la magnitud de los numerosos glaciares que contornean el paisaje de la cordillera austral. En sus lentos movimientos estos gigantes ríos congelados, forman constantemente siluetas caprichosas que avanzan y retroceden. Incluso, algunas de ellas recuerdan puentes, diques y cavernas.

Los desprendimientos de grandes bloques de hielos son igual de impactantes que la visión que ofrecen las grandes masas glaciarias entre montañas y bosques. El glaciar Perito Moreno es el de mayor renombre a nivel mundial debido a la facilidad de acceso y el periódico espectáculo de su ruptura.

El paisaje se completa con la presencia de lagunas y ríos de deshielo, lagos, y cerros imponentes como el Chaltén o Fitz Roy y el Torre.

El Chaltén
El Chaltén

Por su espectacular belleza, su interés glaciológico y geomorfológico y las especies de su fauna en peligro de extinción, en 1981, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad, convirtiéndose en el primer Parque Nacional en obtener dicha mención.

Clima

Templado a frío y húmedo. Las temperaturas medias van desde los 0,6° C en invierno y 13,4º C en verano, para las zonas más bajas (en las de mayor altura la temperatura media anual rondaría los -3° C). En promedio, hay desde 500 a 900 mm anuales de lluvia, de este a oeste, distribuidos bastante homogéneamente a lo largo del año. Hay nevadas abundantes durante los meses más fríos y vientos más intensos en el verano.

La temporada ideal para visitarlo es primavera, verano y a principios de otoño (septiembre-abril).

Flora

En los bosques se destacan la lenga, el ñire y el guindo; hacia el este, a medida que se desciende de los cordones montañosos, comienzan a preponderar el notro y el calafate. Finalmente, se abre la estepa patagónica con sus característicos pastizales y arbustos achaparrados y espinosos, como el coirón, neneo y mata guanaco, entre otros.

El Chaltén
El Chaltén

Fauna

Entre las aves, se puede encontrar desde el cóndor, águila mora, carpintero patagónico, yal austral, hasta pato de los torrentes. Además, se puede ver al emblemático huemul –cuya población más austral encuentra refugio en este parque-, el zorro colorado y el puma, entre otros mamíferos nativos.

Cómo llegar

En auto: Desde El Calafate por RP 11 hasta el Glaciar Perito Moreno (80 km de pavimento). RP 11 y RP 8 hasta Puerto Bandera (47 km).

A Lago Roca (50 km) se puede acceder por la RP 11 en dirección hacia el Glaciar Moreno, desviándose a la izquierda por la R P 60 (ripio) hasta conectar con la RP Nº 15 o bien, transitando siempre la RP 15, toda de ripio. RP 11, RN 40 y RP 41 hasta El Chaltén (220 km de pavimento).

Otros medios de transporte: El Calafate cuenta con aeropuerto internacional y recibe ómnibus desde Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz.

Allí se puede alquilar auto, contratar excursiones y abordar los servicios diarios de ómnibus a Glaciar Perito Moreno, Lago Roca y El Chaltén, portal de la zona norte del parque.