Coronavirus: tuvieron la enfermedad, quieren donar plasma con anticuerpos

Ministerio de Salud de Nación elabora los protocolos necesarios para su uso.

El Calafate tiene dos personas oficialmente recuperadas de coronavirus. La primera fue una turista francesa y el segundo es el chofer que transportó al contingente de ese país, desde el aeropuerto al hotel.

Juan Carlos Canteros, habló en FM DIMENSION contando su experiencia durante la convalecencia de la enfermedad, que se contagió con un mínimo contacto.

Su resultado dio positivo pero previamente se aisló junto a su familia, y su esposa también contrajo el COVID-19. Ella tuvo mayores inconvenientes aunque ambos transitaron la enfermedad en su hogar, con estricto seguimiento médico.

Canteros contó que el responsable del Laboratorio del SAMIC, quien también se infectó del COVID-19, les recomendó que ni bien puedan donarán sangre en el Hospital para que se pueda aprovechar el plasma que contiene los anticuerpos para hacer frente a la nueva enfermedad.

Además del profesional médico y del chofer, ya también su esposa y la guía de turismo manifestaron su voluntad de donar. Salvo Canteros, los otros tres voluntarios esperan el alta médica definitiva.

Mientras tanto desde el Servicio de Hemoterapia del SAMIC se aguardan definiciones que tienen que bajar del Ministerio de Salud de Nación. Un equipo científico está evaluando los protocolos necesarios para poner en práctica esta experiencia.

el calafate coronavirus recuperados
el calafate coronavirus recuperados

Para donar sangre se necesita un protocolo médico escrito que asegure al donante que es seguro el proceso.

Se requiere otro protocolo para que, obtenido el plasma, se investigue si los anticuerpos que posee son los específicos contra el virus y/o neutralizantes.

Finalmente un tercer protocolo dedicado al enfermo. Si el médico que lo trata considera que esta alternativa puede ser de valor para su tratamiento, el paciente debe dar el consentimiento escrito para recibir la donación de plasma.

Fuente: (Ahora calafate e Infobae)