Tenencia responsable y cuidado de mascotas

Alumnos del secundario N°9 presentaron su proyecto en la instancia nacional de la feria de Innovación Educativa.

"Dog Scoop" es uno de los proyectos que compitio en la ultima edición de la Feria Nacional de Innovación Educativa. La iniciativa estuvo a cargo de los estudiantes de 4to año del CPE N°9 de El Calafate.

Estefanía Cárdenas y Lucas Farfán fueron los alumnos expositores de la presentación, acompañados de la profesora Daniela González. "Estefanía fue alumna mía en 2° Año, se acordaba de mí y por eso me contactaron", explicó la Profesora.

Los estudiantes de 4° "C" iniciaron el proyecto en abril, con el tema de las casitas para mascotas y otras alternativas, "fue tomando forma, en un principio solo tenían las maquetas. Con el avance del proyecto empezaron a consultarnos acerca de precios y medidas, y en octubre arrancamos con la construcción de las casitas" comentó González.

Una de las líneas que forjaron las bases del proyecto fue las cantidad de animales en situación de calle, por otro lado, hay vecinos que no tienen un refugio para sus mascotas, duermen a la intemperie; por último, los animales que se encuentran en el refugio municipal, no cuentan con un lugar estable sino que son transitorias hasta que sean adoptados.

Proyecto tenencia responsable
Proyecto tenencia responsable

Por esto, los alumnos se propusieron diseñar casitas de materiales reutilizables, en este caso con los pallets y otro tipo de madera donados por los diferentes comercios, y por algunas familias que se contactaron con ellos.

Las casitas que producen se clasifican en cuatro categorías, la Extra Grande de 1,20 m de altura por 1 m de ancho, y luego las medidas Grande, Mediana y Pequeña, que disminuyen en 20cm respectivamente.

A partir de un relevamiento e investigación, los alumnos llegaron a la conclusión de que "muchos de los animales que circulan en la calle, si bien tienen dueño, son víctimas de la tenencia irresponsable, por eso tienen el objetivo de concientizar sobre la tenencia, la vacunación y demás", comentó la Docente.

En cuanto al nombre, explicó que se eligió "Dog Scoop" porque la traducción de 'scoop' "es cuchara o cucharada, "Soy profesora de Lengua y Literatura, y decidimos trasladarlo a la lengua castellana de manera metafórica, o sea, se quiere decir que hay 'perros a montones, perros para hacer sopa, perros a cucharadas', para hacer referencia a la enorme cantidad que transita por las calles".

En la FNIE

El proyecto fue destacado por las autoridades de la FNIE.  González compartió que la premiación "generó tanto entusiasmo que los chicos siguen proyectando cosas para el año que viene; quieren sumar más gente, más ideas".

"La Feria de Ciencias es una instancia en la que los chicos también ven ideas innovadoras, en las que no pensaron y otras perspectivas que no tuvieron en cuenta; así que están con las ganas de contactarse con otros proyectos de Chubut, han pedido teléfonos, contactos, siguen pensando".

Lo que se propuso el equipo de jóvenes científicos "es terminar con las casitas pedidas para entregarlas y dar un porcentaje al refugio de la ciudad; para después, el año que viene retomar con todas las pilas, ampliar y mejorar todo lo que tenga que ver con el proyecto".

El proyecto cuenta con perfiles en las redes sociales Instagram y Facebook donde dan información y reciben ideas y propuestas.