Pesca en Santa Cruz: dónde y qué se puede pescar

El 1° de noviembre inició la temporada de pesca deportiva en la patagonia.

El Parque Nacional Los Glaciares informó que se encuentran disponibles las licencias y estampillas correspondientes para la habilitación, para la Temporada de Pesca Deportiva.

Las mismas pueden obtenerse en la tesorería del parque nacional en Av Libertador esq. Bustillo, de lunes a viernes de 8 a 14 hs, también en De Pe a Pa, Julio A. Roca 1338, Calafate Fishing, Av. Libertador 1826, Camping Lago Roca y Viento Oeste (El Chaltén).

En el Reglamento de Pesca Deportiva temporada 2019-2020 hay documentos anexos divididos por Provincia y a la vez uno especial de los Parques Nacionales del Sur.

Entre otras, especifica que la temporada de pesca en la provincia, son del 1° de noviembre hasta el 1° de mayo, y las excepciones se encuentran en el listado de ambientes de la Provincia de Santa Cruz.

En cuanto a la licencia deportiva, será de carácter personal e intransferible, deberá ser portada en forma visible en el ejercicio de la actividad y caducará automáticamente, al vencer el periodo por el cual fue extendida o al declararse la veda por parte de la autoridad de aplicación según el artículo 6º del decreto 195/83.

Además, el número máximo de piezas por pescador es de un ejemplar por día y por pescador, sin poder transportar mas de uno sin importar que se lo haya sustraido en días diferentes.

Didymo o moco de roca

En la provincia se lleva adelante el plan de monitoreo de Didymosphenia geminata, un alga unicelular invasora que está incrementando su distribución geográfica en la Patagonia.

Las células de D. Geminata son capaces de sobrevivir durante 40 días fuera del agua, cuando se las mantiene en condiciones de baja exposición solar y ambientes frescos y húmedos.

Los equipos de pesca deportiva, principalmente las botas de vadeo con suelas de filtro y los waders, también embarcaciones, equipos de buceo, y cualquier otro material que absorba agua y mantenga humedad resulta un vector potencial para transportar esta especie.

Por ello los pescadores deportivos deberán desinfectar sus equipos, aquellos que ingresen a la jurisdicción provincial, deberán utilizar waders y botas de vadeo nuevas, los comprobantes de desinfección serán validos para los ambientes de pesca en particular y los prestadores de servicios turísticos, en especial los guías de pesca, deberán poseer equipos para los pescadores que concurran a sus establecimientos.

Para asistencia en temas de pesca deportiva y para cualquier tipo de denuncias estan a disposición de lunes a viernes en horario administrativo, la Dirección Pesca Continental 2966 – 438732, Policía Provincial: 101, Prefectura Naval: 106 y Gendarmería Nacional: 0800-888-8804.

Los interesados en practicar el deporte puede ver la totalidad de lugares de la Patagonia y sus parques nacionales que están aptos para el mismo en la página www.reglamentodepesca.org.ar.