Finalizó el paro del subte: todas las líneas vuelven a funcionar, tras 19º reclamo en lo que va del año

La medida de fuerza se realizó en simultáneo y, además, hubo apertura de molinete en las cabeceras.

Trabajadores del subte advierten que habrá paro de todas las líneas.
Trabajadores del subte advierten que habrá paro de todas las líneas. Foto: Instagram

Este miércoles se produjo un nuevo paro de subte en todas las líneas, según informó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, en el marco de su plan de lucha por la reducción de la jornada laboral y las denuncias de asbesto.

Qué horario afectó el paro de subte en todas las líneas y por qué

En lo que fue el paro número 19 en lo que va del año, la interrupción del servicio se realizó en simultáneo en todas las líneas, desde las 13:00 hasta las 16:00. El gremio, previo a la medida de fuerza, realizó una apertura de molinetes en las cabeceras.

Trabajadores y trabajadoras denuncian la presencia del asbesto en el subte.
Trabajadores y trabajadoras denuncian la presencia del asbesto en el subte. Foto: Instagram

El horario elegido coincide en no ser una “hora pico”, como suelen ser las de la primera mañana, o también las horas que contemplan “el regreso a casa”, que van desde las 17 a las 19.

Al producirse el corte entre las 13 y las 16, si bien afectó a miles de usuarios, no fue en la magnitud que podría haber perjudicado en otros horarios.

En tanto, la concesionaria Emova, concesionaria del servicio, repudió “la postura inflexible” adoptada por la AGTSyP; manifestó “su disposición al diálogo” y sostuvo que la reducción de la jornada laboral de 36 a 30 horas semanales “resulta inviable sin afectar la operación de la red del subte”.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) reclaman la apertura de la mesa paritaria para discutir sus demandas de dos francos y la reducción de la semana laboral para intentar mitigar la exposición al asbesto.

Qué reclaman los trabajadores del subte

Los metrodelegados reclaman la reducción de la jornada laboral para tener dos francos y, al mismo tiempo, reducir la exposición al asbesto que sufren los trabajadores. “El asbesto es un material usado como aislante, prohibido en nuestro país desde 2003 por ser cancerígeno”, informaron.

“La exposición al asbesto ya causó la muerte de 3 trabajadores, 87 afectados, una pasajera afectada y 2150 trabajadoras y trabajadores deben concurrir todos los años a vigilancia médica”, insistieron en un comunicado.

Qué es el asbesto

El amianto o asbesto, un elemento invisible e inoloro hallado en los coches CAF 5000 que el Gobierno porteño compró a España para la línea B del subte, es un peligro imperceptible y su fabricación y uso fue prohibido por el Ministerio de Salud nacional en 2003 debido a que cuando sus fibras se esparcen en el aire provoca enfermedades fatales, entre ellas cáncer.

Sin embargo, como se lo utilizó durante décadas como aislante, sigue presente en muchos lugares. Hace doce años, una investigación del INTI lo detectó en el 15% de las muestras tomadas en 30 edificios, la mayoría de Capital y conurbano.

Por sus propiedades aislantes y sus resistencia al calor y el fuego, el amianto o asbesto tiene miles de aplicaciones, desde pastillas de frenos, hasta guantes o tablas de planchar. Y fue muy empleado en la construcción, sobre todo como componente del fibrocemento, y aislante de cañerías y de calderas.

Ante evidencias de que el amianto era dañino, su uso se fue restringiendo en todo el mundo. En la Argentina, el Ministerio de Salud sacó resoluciones vedando algunas de sus variedades en 2000 y 2001 y en 2003 prohibió totalmente su producción, importación, venta y uso. En 2005, una ley porteña reafirmó la prohibición en la Ciudad.

El gran peligro de este material aparece con el paso del tiempo, especialmente cuando se descompone y entra en contacto con el aire. Las fibras son huecas y livianas, por lo que se mantienen en el aire, y una sola de ellas puede enfermar.

Los síntomas pueden tardar entre 30 y 40 años en aparecer y causan fibrosis, una enfermedad que lleva a la muerte por insuficiencia respiratoria, o cáncer de pulmón.

La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo mueren 100.000 personas al año por causas relacionadas con el amianto. Los más afectados suelen ser los trabajadores que están en contacto continuo con el material. De ahí la preocupación que hay entre el personal del subte.