Pequeños productores realizaron un "verdurazo" en Plaza de Mayo

Los manifestantes reclamaron por medidas para proteger al sector y regalaron 20 mil kilos de alimentos. 

Verdurazo
Verdurazo

Los trabajadores de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizaron un "verdurazo" en el centro porteño a las 12 del mediodía, en la Plaza de Mayo, y luego se trasladaron al Congreso.

En reclamo de medidas para proteger al sector, los manifestantes donaron 20 mil kilos de verduras a quienes se acerquen por la zona.

"Debido a la política pública destinada a los distintos sectores que producimos alimentos: verduras, yerba, carne, leche, frutas, somos esclavos de un modelo de producción basado en insumos a precio dólar, y un sistema de comercialización con una diferencia promedio de más de 400% entre lo que recibe el trabajador por su producción y lo que paga el vecino en el mercado del barrio", aseguraron desde la agrupación.

Entre los pedidos ante el Gobierno se destacan cuatro: el avance del proyecto de Ley de Acceso a la Tierra, presentado en septiembre del año pasado; la creación de una Ley de Emergencia por las Economías Regionales; la total suspensión de desalojos de campesinos de sus tierras; y la inmediata reglamentación y asignación de presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar.

El anteproyecto de Ley de Acceso a la Tierra propone crear un fondo fiduciario para que pequeños productores puedan conseguir créditos para comprar tierras. "La ley está quieta, estamos hablando con distintos bloques de todos los partidos políticos pero no hay voluntad de cristalizarlo; el proyecto es sencillo, realizable", dijo a Télam Agustín Suárez, dirigente de la UTT.

"Los productores están muy mal, muchos están dejando de producir para buscar laburo; las medidas macroeconómicas van para atrás y todos los insumos son en dólares y aumentaron un 40%", agregó.