El PJ bonaerense va a la Justicia contra los cambios electorales

Intentará impugnar la decisión de eliminar las listas colectoras. La medida tomada por el Presidente golpea de lleno la estrategia peronista en Buenos Aires.

El encuentro del Consejo del Partido Justicialista en Santa Teresita donde Cristina Kirchner compartió el video (Twitter)
El encuentro del Consejo del Partido Justicialista en Santa Teresita donde Cristina Kirchner compartió el video (Twitter)

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires realizará el próximo lunes una presentación en la Justicia para impugnar el decreto del presidente Mauricio Macri que modifica reglas electorales e impide que existan listas colectoras y candidaturas múltiples.

Así lo confirmó el intendente peronista del partido bonaerense de San Martín, Gabriel Katopodis, tras cuestionar el decreto presidencial emitido por pedido expreso de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Gabriel Katopodis, intendente de San Martín
Gabriel Katopodis, intendente de San Martín

La administración Macri modificó este viernes por decreto las reglas de las elecciones nacionales para evitar que los partidos lleven listas colectoras en momentos en que dirigentes peronistas analizaban utilizar esa estrategia en el distrito donde están cuatro de cada diez votos del país.

La modificación –que había sido adelantada ayer por Vía País- se hizo mediante el decreto 259/2019 publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio .

Marcos Peña.
Marcos Peña.

"El lunes estamos yendo a la Justicia, vamos a impugnar judicialmente (el decreto) porque claramente es un sistema que ellos sí aplicaron en Jujuy con (Gerardo) morales, cuando les convino. Pero ahora lo cambian, cuando el agua les llega al cuello. No tienen ninguna posibilidad de ganar las elecciones en la provincia de Buenos Aires si el peronismo se junta", dijo Katopodis.

En declaraciones a Radio 10, el intendente peronista advirtió que el decreto "es un manotazo de ahogado a dos meses de una elección". Katopodis atribuyó la "decisión" a "la gobernadora" Vidal, "en la desesperación de ver los números y que el peronismo se junte y que pueda ganar la provincia".

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

"Vamos a impugnar judicialmente esa medida. La gobernadora y el presidente si quieren ganar las elecciones le tienen que solucionar los problemas a la gente", señaló el intendente. Para Katopodis, "hoy un vecino pensando en las elecciones lo que le pregunta al presidente y las gobernadora es en qué me cambiaste la vida en cuatro años y vemos que todo está peor".