Actos vandálicos en escuelas bonaerenses costaron $205 millones en 2018

Así lo reveló este martes el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari.

Actos vandálicos en escuelas bonaerenses costaron $205 millones en 2018
Actos vandálicos en escuelas bonaerenses costaron $205 millones en 2018

El gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal gastó unos 205 millones de pesos en 2018 para reparar las roturas en las escuelas que fueron provocadas por los propios alumnos o personas ajenas a las instituciones en actos vandálicos.

Así lo reveló este martes el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, quien se refirió a las inversiones que la administración provincial viene haciendo en las instituciones para mantener las aulas y otros espacios comunes en las escuelas.

El gobierno bonaerense presentó este martes un proyecto de ley que penaliza el vandalismo en las escuelas públicas y privadas con sanciones que van desde la realización de trabajos comunitarios a fuertes multas y hasta 30 días de cárcel, tras 117 ataques a establecimientos del distrito en lo que va del año.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, explicó que en lo que va del año hubo 117 hechos de robo y vandalismo en establecimientos educativos bonaerenses, cuyas reparaciones costarán al Estado al menos $100 millones.

"Todas las decisiones que ha tomado nuestra gobernadora María Eugenia Vidal, las toma de acuerdo a la función propia de un gobernante: garantizar y defender derechos de los ciudadanos y al mismo tiempo defender los bienes del Estado", agregó Ferrari en declaraciones radiales.

El funcionario precisó que a lo largo de 2018 y en lo que va de 2019 ya se registraron y documentaron 248 actos vandálicos contra las escuelas públicas de la provincia, lo que demanda desembolsos casi automáticos para la reparación.

“Reparar las roturas y destrozos registrados demandó un gasto de 205 millones de pesos para restaurar las escuelas afectadas... con lo que se gastó en reestablecer los daños que se habían producido por actos vandálicos se podrían haber construido 66 aulas", dijo el funcionario.

Según indicó, estos actos afectan los derechos de los alumnos y los docentes, pero también los de todos los ciudadanos, que deben contribuir con ese dinero para restaurar los daños.

“Estableceremos sanciones para aquellos que cometan actos de vandalismo, pero no solo arresto o multa, sino también penas de cumplimiento comunitario”, dijo Ferrari.

Por la corresponsalía Buenos Aires