El Gobierno bonaerense sostuvo que la adhesión al paro docente fue del 38 por ciento en la provincia

Lo informaron fuentes gubernamentales tras hacer un relevo en 9.838 escuelas públicas.

Paro docente
Paro docente

La adhesión a la primera jornada del paro de 72 horas convocado por el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) fue del 38 por ciento, de acuerdo al gobierno de María Eugenia Vidal. Los principales gremios de ese distrito iniciaron este miércoles una huelga que afectó el inicio normal del ciclo lectivo 2019.

"Luego de relevar 9.838 escuelas públicas a través de 135 inspectores distritales, 1.770 inspectores areales y mas de 9.000 directores de escuelas, registramos un acatamiento al paro del 38 por ciento", informaron fuentes gubernamentales.

En ese sentido, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, ratificó que se les descontarán los días no trabajados a aquellos docentes que se plieguen a la protesta.

"Es una política que establecimos y comunicamos a los docentes en diciembre de 2015, cuando no habíamos tenido un solo día de conflicto. No es una novedad, ha sido así y así será mientras estemos a cargo", dijo el ministro en declaraciones radiales.

El funcionario explicó que "no es lo mismo ir a trabajar que no ir" y consideró que "no podemos pagar un servicio que la comunidad no recibió".

En esa misma línea, el Ministro de Asuntos Públicos bonaerense, Federico Suárez, expresó: "En estos años hemos sido coherentes: el salario tiene que ser por un servicio prestado, y al que no está donde tiene que estar, se le descontará el día no trabajado".

En declaraciones televisivas, el funcionario dijo que "nosotros peleamos por la educación de los chicos" y pidió que haya "una mesa de diálogo, pero con buenas intenciones".

"Llama la atención que llevamos 23 reuniones con 13 propuestas y no hay acuerdo. Con la nueva propuesta el salario promedio es de 33.000 pesos", apuntó.

Por su parte, el Gobierno nacional aseguró este miércoles que el acatamiento al paro docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) es del 30 por ciento.

Así lo informaron a Vía País fuentes del ministerio de Educación de la Nación que conduce el ministro Alejandro Finocchiaro, quien expresó duros cuestionamientos a la medida de fuerza.

Alejandro Finocchiaro.
Alejandro Finocchiaro.