En la UIA alertan que la situación es "desastrosa" y que "seguimos atados con alambre"

Termina el año con una caída del 3% de la actividad industrial. Si lo comparo con 2015, son casi 6 o 7 puntos abajo", dijo José Urtubey.

En la UIA alertan que la situación es \
En la UIA alertan que la situación es \

El empresario y vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey intensificó sus críticas contra el rumbo económico que lleva adelante el Gobierno nacional al advertir que la situación es "desastrosa" y que "seguimos atados con alambre".

"Necesitamos un plan de gobierno económico, no podemos tener el nivel de tributación que tenemos, no podemos tener la falta de financiamiento que tenemos, es decir, se escondió la basura bajo la alfombra", se quejó el dirigente industrial.

El hermano del gobernador de Salta, opinó que los resultados de la administración de Mauricio Macri en el plano económico "son insuficientes" e incluso describió la situación como "desastrosa" porque, denunció, se cierran empresas y "cada día es más difícil sostener el empleo".

"Termina el año con una caída del 3% de la actividad industrial. Si lo comparo con 2015, son casi 6 o 7 puntos abajo. Por otro lado, el empleo fabril se perdió desde 2015 a la fecha 107 mil puestos de trabajo. Por otro lado, si tengo que medir cuáles son las perspectivas hacia el año, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, el Banco Mundial, y cuanto consultor se presenta, de dicen que este año vamos a caer cuanto menos un 1,9%", detalló en declaraciones a radio La Red.

Urtubey renovó sus cuestionamientos por el nivel de tasas de referencia del Banco Central "al casi 60 por ciento" y por "la presión tributaria con un mercado interno debilitado". Al respecto, consideró que esas condiciones indican que el sector "va a tener una situación grave también este año, con lo cual, es realmente una situación desastrosa".

"Acá el problema es que seguimos en el modo financiero, se están cometiendo los mismos errores que en el año 2016. Ahora ya no se llaman Lebac, se llaman Leliq, ahora ya no se está especulando con las inversiones a nivel internacional por el cambio de gobierno, sino porque la Reserva Federal teóricamente va a incrementar menos lo que son las tasas de referencia, porque teóricamente Brasil va a crecer más, seguimos atados con alambre", agregó.

El dirigente de la UIA volvió a enfocarse en el rumbo del gobierno nacional y cuestionó: "Están como encorsetados, primero porque ya llegaron a una instancia, sobre todo por los acuerdos con el FMI, donde les veo poca capacidad de reacción. Y segundo, porque realmente creen que este es el modelo para salir".

“Ahora, lo que no se están dando cuenta es que cada día cierran más empresas, más PyMEs, cada día es más difícil mantener el empleo, más difícil para mantenerse dentro del mundo empresarial”, lamentó.