El Gobierno evalúa aplicar multas a las distribuidoras por los cortes de luz

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad no descarta sanciones económicas por el apagón que afectó a unos 300.000 usuarios.

Operarios de Edesur. (DYN).
Operarios de Edesur. (DYN).

El Gobierno evalúa aplicar alguna multa a las distribuidoras de luz por el apagón de este martes en gran parte de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano. Las sanciones económicas se determinan en función de la frecuencia de la interrupción del servicio a lo largo de los meses, restando los casos llamados "fortuitos" o de fuerza mayor.

Fuentes oficiales indicaron que tras el corte masivo de luz "el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) está siguiendo la evolución de la restitución del servicio y evaluará a posteriori si corresponde aplicar alguna multa a las distribuidoras".

Cabe recordar que en noviembre del año pasado el ENRE había multado e Edesur y Edenor por 460 millones de pesos por los cortes de suministro durante el semestre marzo-agosto.

Alrededor de 300.000 hogares del área metropolitana de Buenos Aires sufrieron este martes cortes de energía durante casi una hora a raíz de un incendio en una subestación de la empresa Edenor y el desperfecto provocó también interrupciones en el servicio de trenes y subtes.

El corte de energía afectó el recorrido del tren Sarmiento, que volvió a funcionar con demoras pasadas las 19, y la suspensión de las líneas B y D del subte porteño.

La línea B, que une las estaciones Juan Manuel de Rosas y Leandro N. Alem, estuvo casi dos horas interrumpida, mientras que la D, con cabeceras en Catedral y Congreso de Tucumán, había retomado su recorrido completo pero con demoras.

También funcionaron con demoras los trenes Urquiza, San Martín y Mitre, informó Trenes Argentinos, que precisó que tuvieron retrasos de hasta 15 minutos.

Asimismo, la compañía Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) advirtió que por el inconveniente podría faltar agua este miércoles en algunos sectores.

Los barrios más afectados por el apagón fueron Palermo, Saavedra, Villa Urquiza, Parque Patricios, San Cristobal y Monserrat, además de los partidos bonaerenses de La Matanza, Ituzaingó, Merlo, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Presidente Perón. También se vieron perjudicados los vecinos de Villa del Parque, Devoto, Villa Crespo, Santa Rita, Caballito y Almagro.