Los vecinos pueden votar si se prohíbe fumar en los juegos de las plazas

Hay tiempo de participar hasta el 28 de enero y se puede hacer por teléfono, internet o de forma presencial.

Los vecinos de la ciudad de Buenos Aires podrán votar desde hoy y hasta el 28 de enero a través de distintos canales oficiales si se prohíbe fumar en las áreas de juegos infantiles de plazas y parques, informó el Gobierno porteño.

En caso que la encuesta resulte afirmativa, la voluntad de los vecinos acompañará un proyecto de ley que tratará la Legislatura porteña en marzo de 2019. El objetivo de la votación es mejorar y actualizar las normas de convivencia en los espacios públicos y acompañar los programas asociados a la disminución de afecciones respiratorias y prevención del tabaquismo.

Con el objetivo inmediato de reducir los riesgos en la salud de los niños que utilizan los espacios públicos de la Ciudad, la pregunta que orientará la votación de los vecinos será "¿Estás de acuerdo con que se prohíba fumar en las áreas de juegos infantiles de plazas y parques?" .

Posteriormente, si el proyecto de ley es aprobado, se implementarán acciones de comunicación en los espacios públicos para señalizar las zonas libres de humo.

Actualmente existen 376 patios de juegos infantiles en la Ciudad y aunque estos espacios son fácilmente diferenciables en función de su uso, no están separados físicamente de la plaza o parque del que forman parte. En consecuencia, los menores de edad que utilizan los juegos están expuestos a recibir las emisiones de humo que generan los fumadores.

Los vecinos podrán votar a través del sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (www.buenosaires.gob.ar) y la web de Participación Ciudadana (www.buenosaires.gob.ar/participacionciudadana).

También en la plataforma BA Elige (http://baelige.buenosaires.gob.ar/buenos-aires/votaciones) y por medio de la línea gratuita de atención telefónica 147.

Además, se distribuirán folletos de votación para que los vecinos puedan participar de forma presencial en las sedes comunales y en 54 plazas y parques, como Barrancas de Belgrano, los parques Saavedra, Chacabuco y Centenario y en líneas del subterráneo porteño.