Parque Patricios, el barrio potenciado por el Distrito Tecnológico

A diez años de la creación del proyecto, hoy conviven las empresas de tecnología, locales gastronómicos, sedes de gobierno y campus de universidades. 

Parque Patricios, el barrio potenciado por el Distrito Tecnológico .
Parque Patricios, el barrio potenciado por el Distrito Tecnológico .

En diciembre de 2008, Mauricio Macri, que se desempeñaba como jefe de Gobierno porteño, impulsó la creación del Distrito Tecnológico en el barrio de Parque Patricios. El objetivo del proyecto era crear un centro de promoción y desarrollo para albergar a empresas de tecnología de información y comunicación, de software y profesionales.

El Distrito Tecnológico abarca unas 328 hectareas que se extienden entre las avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria, Brasil, Amancio Alcorta y las calles Alberti y Manuel García. Actualmente son más de 300 las empresas que se instalaron en la zona y que gozan de beneficios impositivos hasta el año 2034.

La llegada de la línea H, que va desde la Facultad de Derecho, hasta la avenida Almafuerte, en la estación Hospitales, la instalación de la sede de la Jefatura de Gobierno y el Centro Cívico, y el arreglo de las áreas verdes fueron las obras que realizó el Gobierno de la ciudad para levantar el barrio.

A diez años del inicio del Distrito Tecnológico, Martín Mura, ministro de Economía y Finanzas del Gobierno de la Ciudad aseguró que "la tecnología es una industria clave para el crecimiento y por eso impulsamos a las empresas y emprendedores a que se sigan sumando al Distrito Tecnológico". En esa mimsa sintonía, el Director General de Distritos Económicos de la Ciudad, Juan Seco, aseguró: "Queremos impulsar el desarrollo emprendedor".

Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas, el metro cuadrado de las porpiedades aumentó un 500% en los últimos diez años y según publicó el diario La Nación,  el barrio cuenta con una inversión de casi 355 mil millones de dólares.

En el barrio conviven casas bajas de uno o dos pisos con los edificios modernos de empresas y locales gastronómicos. Según un corredor inmobiliario de la zona, los alquileres crecieron, aunque el gran cambio fue el de las casas demolidas para construir oficinas.

No solo las empresas de tecnología se están instalando en la zona, sino también las universidades optaron por en barrio: el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) ya tiene una sede a la que asisten 500 alumnos cada día y las universidades del Salvador y CAECE están constuyendo sus campus en el distrito.