Crimen de Xiomara: el informe preliminar de la autopsia reveló que murió asfixiada

Los investigadores buscan establecer también si la joven fue víctima de abuso sexual. Hoy declaran los imputados.

Xiomara
Xiomara

Los resultados preliminares de la autopsia realizada al cuerpo de Xiomara Naomí Méndez Morales determinaron que la adolescente de 15 años murió por "asfixia mecánica por compresión cervical", según informaron fuentes judiciales.

Aún resta obtener mayores precisiones del estudio forense para establecer además si la joven fue víctima de abuso sexual antes de ser asesinada.

María Alejandra Mángano, fiscal federal a cargo de la causa, aguardaba estos resultados para comenzar con las indagatorias a los dos detenidos por el hecho, Bruno Martín Cortez y Luis Alberto Fernández (40). Los detenidos están acusados de "secuestro extorsivo seguido de muerte, agravado por haberse producido el pago del rescate y por la edad de la víctima".

Tal como indica la agencia Télam, los acusados prestarán declaración pasado el mediodía, ya que aún resta que entreguen en la fiscalía los objetos secuestrados en el auto donde fue hallada sin vida la joven, entre ellos el cinturón con el que podrían haberle provocado la asfixia.

Xiomara Méndez fue secuestrada la tarde del martes cuando salió del Liceo número 5 "Pascual Guagliamore" de Flores, y fue interceptada por un hombre que la llamó por su nombre y la subió a un Fiat Duna rojo. El captor era un remisero conocido de la familia de la chica.

Uno de los secuestradores de Xiomara al momento de ser detenido
Uno de los secuestradores de Xiomara al momento de ser detenido

Los secuestradores se comunicaron a través del Whatsapp del teléfono de la adolescente con sus padres, a quienes les exigieron unos "30 mil pesos y cocaína" como rescate. El padre de la chica finalmente pactó el pago del dinero en efectivo, el cual dejó en el cruce de las avenidas Boedo y Chiclana.

Sin embargo, los delincuentes huyeron del lugar sin liberar a su hija y fueron detenidos la madrugada del miércoles en Ituzaingó, tras chocar en medio de una persecución.

Adentro del auto, la policía encontró muerta a la adolescente, que estaba amordazada, maniatada, con la cabeza tapada por una manta y cinta de embalar alrededor de la cara y el cuello, donde tenía además un cinturón de seguridad.