A pagar más: las facturas de agua aumentarán 48,5% en Capital y GBA

El aumento será en dos etapas: enero y mayo. La factura promedio pasará de $951 a $1.413.

A pagar más: las facturas de agua aumentarán 48,5% en Capital y GBA.
A pagar más: las facturas de agua aumentarán 48,5% en Capital y GBA.

Las facturas que millones de usuarios reciben bimestralmente en Capital Federal y el Gran Buenos Aires por agua corriente y cloacas vendrán con aumentos del 48,5% promedio el próximo año.

El aumento será efectivizado por la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) en dos etapas: un incremento del 17% en enero y un segundo aumento del 27% en mayo. Esto será acumularivo, por lo que el alza anual será del 48,5%.

Así se resolvió este jueves en una Audiencia Pública, confirmó la defensora del Usuario del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), Ana Carolina Herrero.

Herrero explicó que la tarifa promedio del servicio para usuarios residenciales pasará de $951 a $1.113 en enero de 2019 y $1.413 en mayo (bimestrales y con impuestos). Además, la tarifa bimestral pasará a facturarse en dos cuotas mensuales.

La defensora señaló como “importante” que los usuarios conozcan los beneficios de la Tarifa Social del Agua, dado que se dio un cambio sustancial en el esquema de subsidios a partir de la gestión de Mauricio Macri.

"Se eliminaron los subsidios generalizados a la tarifa y se avanzó hacia un sistema de beneficio económico focalizado, a requerimiento de los usuarios, de acuerdo a la capacidad de cada uno para afrontar el pago de la factura", afirmó.

En enero de 2016, cuando se dio inicio a la Tarifa Social, hubo 19.000 beneficiarios y en la actualidad la cifra alcanzó los 330.000 beneficiarios. Este subsidio se puede aplicar a hogares y a entidades de bien público.

“El piso de subsidios para aquellas familias que no pueden afrontar el pago de la factura de Agua y Cloacas será de 178 pesos en enero y 226 pesos en mayo, con impuestos y si fuera bimestral”, indicó Herrero.

Además, indicó la defensora, existe el "Caso Social", donde se otorga una cobertura del 100% del servicio y la Tarifa Social Comunitaria para entidades deportivas barriales, comedores, escuelas públicas y universidades, entre otros, que tiene un descuento de entre el 25% y 30%".