Difundieron el video de cómo la policía que fue absuelta abatió a un ladrón

Las cámaras de seguridad del supermercado donde se ocurrió el robo registró el momento en el que Carla Céspedes dispara contra Ariel Santos.

Carla Céspedes, la policía que fue absuelta tras abatir a un delincuente.
Carla Céspedes, la policía que fue absuelta tras abatir a un delincuente.

Una agente de la Policía Federal fue absuelta al término del juicio oral por haber matado a un joven que huía tras haber robado junto a un cómplice en un supermercado chino del barrio porteño de Caballito en diciembre de 2016, informaron hoy fuentes judiciales.

La policía Carla Céspedes (24) había sido procesada y llegó a juicio acusada de "homicidio agravado por exceso en el cumplimiento de una función" pero el Tribunal Oral en lo Criminal Catorce (TOC 14), en fallo dividido, la liberó de responsabilidad penal.

Carla Céspedes, la policía que fue absuelta tras abatir a un delincuente.
Carla Céspedes, la policía que fue absuelta tras abatir a un delincuente.

"Yo actué bien, no entiendo porqué estoy aquí. Sólo espero que esto se termine para volver a cumplir con mis funciones", dijo Céspedes al decir sus últimas palabras ante los jueces Miguel Ángel Caminos, Hugo Cataldi y Beatríz Bistué de Soler.

El episodio, que quedó registrado en las cámaras de seguridad del comercio, sucedió el 22 de diciembre de 2016 en el supermercado ubicado en Ramos Mejía al 500, en el que irrumpieron dos ladrones, luego identificados como Héctor Walter Corroncini y Ariel Martín Santos, y robaron dinero a un proveedor que estaba cobrando por la entrega de mercadería.

Céspedes, quien se hallaba dentro del supermercado y desde hacía seis meses de desempeñaba en la Policía, comenzó a perseguir y a disparar con su arma reglamentaria contra los asaltantes cuando se hallaban fuera del comercio.

Corroncini logró escapar pero Santos -que estaba desarmado- recibió tres balazos cuando intentaba huir en una moto que había dejado en la vereda a pocos metros de la puerta del supermercado.

Durante el debate también fue juzgado Corroncini, quien fue condenado a tres años de prisión en suspenso por el robo.

La mujer policía, que se encuentra en situación de disponibilidad, fue absuelta por mayoría al considerarse que actuó en legítima defensa.

Para el juez Bistué de Soler, la policía se "excedió", aunque para el fiscal Fernando Klappenbach hubo una conducta legítima al repeler el robo, pero fuera de la ley cuando mató a Santos.

Los familiares de Santos, que actuaron como querellantes y pidieron que la policía fuera condenada a prisión perpetua, insultaron a la joven cuando se retiraba de la sede del TOC 14, en Lavalle 1.171 de esta capital.

"No te importó nada" y "lo mataste como a un perro" le gritó a Céspedes la madre de Santos, en tanto que amigos de la víctima le exhibían fotografías y le advertían que de esa cara no se olvidarían nunca.