Un hombre que el jueves pasado apareció calcinado y ejecutado a balazos por la espalda en el partido bonaerense de Zárate fue identificado como un empresario italiano que había sido denunciado como desaparecido en la Ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes policiales y judiciales.
Se trata de Vittorio Piva, un empresario rural de 46 años dedicado a la soja, que vivía en un departamento del barrio porteño de Palermo y que estaba desaparecido desde el 12 de este mes.
El cadáver apareció entre unos pastizales carbonizado casi por completo, boca arriba y en su espalda le detectaron al menos cuatro heridas de bala. Expertos en necropapiloscopía de la Policía Científica bonaerense lograron identificar el cuerpo gracias a que lograron regenerar las huellas de los únicos tres dedos del cadáver que no quedaron deteriorados por las llamas.
Los investigadores analizan la hipótesis de un crimen narco o del tipo mafioso debido a que Piva fue detenido en 2016 en una causa donde se secuestró cocaína (luego fue liberado y sobreseído porque el procedimiento fue anulado por la justicia federal); a las características del hallazgo y a los constantes viajes que le detectaron al empresario hacia España, Bolivia (donde vive su mujer), Brasil, Uruguay y Paraguay.
"Creemos que lo mataron por la espalda y luego lo calcinaron para borrar evidencias. Es una ejecución del tipo mafiosa", dijo a Télam un jefe policial.
El crimen es investigado por el fiscal Alberto Gutiérrez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Zárate y por detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Zárate-Campana.