Reparar los daños en la Plaza del Congreso costará 11 millones de pesos

Bancos, veredas y faroles fueron destrozados durante las protestas por el Presupuesto 2019. 

Gastaron 23 millones de pesos para arreglar la plaza del Congreso y quedó destruida (Foto: Rolando Andrade Stracuzzi)
Gastaron 23 millones de pesos para arreglar la plaza del Congreso y quedó destruida (Foto: Rolando Andrade Stracuzzi)

Este miércoles, durante el debate por el Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados, hubo enfrentamientos en las inmediaciones del Parlamento y la plaza volvió a quedar destruidaLos manifestantes se enfrentaron con la policía: les tiraron piedras, palos y hasta pirotecnia.

Para formar los cascotes, encapuchados rompieron con martillos los bancos de la plaza. Por los incidentes, hubo al menos 27 personas detenidas.

El ministro de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli, informó que las reparaciones costarán "poco menos de once millones de pesos". En diálogo con TN, el funcionario remarcó que ya se restablecieron las instalaciones eléctricas, y aseguró que este jueves se repondrán los quince contenedores de basura que fueron quemados.

Rompieron con martillos los bancos de la plaza.
Rompieron con martillos los bancos de la plaza.

En diciembre de 2017, después de los destrozos provocados por quienes se manifestaban en contra de la Reforma Jubilatoria, el Gobierno de la Ciudad gastó $23.381.639 para limpiar la plaza del Congreso y recuperar los espacios verdes. Los arreglos no duraron ni un año.

Luego de la protesta contra la Reforma Jubilatoria en diciembre pasado, el Gobierno porteño comunicó que reparar los destrozos de ese enfrentamiento costó más de $23 millones. Los trabajos incluyeron la limpieza e higiene urbana con reposición del mobiliario vandalizado, la reparación de veredas, los arreglos de los sistemas de riego y nuevas plantaciones de césped.

"Efectivamente el año pasado se inició una demanda penal y una demanda civil. Y esta vez vamos a hacer lo mismo: vamos a iniciar la demanda y hay una enorme cantidad de imágenes", aseguró Macchiavelli.

En diciembre de 2017, la Ciudad gastó alrededor de $23 millones para arreglar la plaza.
En diciembre de 2017, la Ciudad gastó alrededor de $23 millones para arreglar la plaza.

"Esperamos que la Justicia pueda identificar los rostros... somos optimistas que vamos a poder tener identificada a la gente. Este año creemos que hay mejores imágenes y será más fácil", cerró el titular de la cartera de Ambiente.

En septiembre de 2017, la Plaza Congreso se había terminado de remodelar, con una inversión de $59 millones. En esa obra, que también incluyó la Plaza Mariano Moreno y la Plaza Lorea, se reemplazaron los antiguos pisos de cerámica y se mejoraron los canteros.