Llevan adelante una campaña de educación sexual dentro de la Villa Olímpica

Los atletas tienen acceso a preservativos, folletos, charlas y contención en caso de abusos.

La campaña de educación sexual que se lleva adelante dentro de la Villa Olímpica
La campaña de educación sexual que se lleva adelante dentro de la Villa Olímpica

El deporte reúne a más de 4000 atletas en la Villa Olímpica montada en el barrio porteño de Villa Soldati. Allí, los jóvenes de entre 15 y 18 años convivirán hasta la finalización de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

En este marco, se lleva adelante una campaña de educación sexual con folletos, charlas y entrega de preservativos. El programa fue lanzado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador. Según publica Clarín, en la Villa Olímpica todos los deportistas tienen dispensers con acceso a 144.000 preservativos dispuestos en cada uno de los edificios.

Uno de los dispensers con preservativos
Uno de los dispensers con preservativos

Junto a los preservativos, los deportistas pueden llevarse folletos de educación sexual sobre cómo cuidarse a la hora de mantener relaciones y sobre el correcto uso de los condones. "¿Sabías que los y las adolescentes y jóvenes tenemos derechos sexuales y reproductivos? Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos y es importante ejercerlos cuidadosamente y con respeto y uno mismo hacia los demás", explica uno de los folletos.

"Los y las adolescentes tenemos derechos a: recibir información sobre salud sexual y reproductiva; tener una vida sexual placentera y saludable, libre de infecciones de transmisión sexual y VIH, sin que ocurran embarazos no planeados, sin violencia ni discriminación; preguntar y encontrar respuestas , saber cómo cuidarnos y qué método anticonceptivo usar; ser tratada y tratado con respeto y cuidado", agrega.

Los folletos que se reparten dentro de la Villa Olímpica
Los folletos que se reparten dentro de la Villa Olímpica

Como parte de esta campaña de educación sexual responsable, todos los atletas tienen acceso a una persona anónima con quien pueden denunciar si sufrieron algún abuso o si escucharon o vieron algún abuso dentro de la Villa Olímpica. Y se puso a disposición de los chicos un clima de contención para aquellos que hayan sufrido algún tipo de abuso en sus hogares u otro lugar externo y quieran denunciarlo