Los gremios docentes calificaron de "miserable" el aumento decretado por Vidal

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, señaló que "siempre sucede lo mismo: no hay negociación, hay imposición".

María Eugenia Vidal le respondió a la oposición.
María Eugenia Vidal le respondió a la oposición.

Roberto Baradel, el secretario general de Suteba, rechazó este jueves la confirmación de los anticipos de aumentos salariales docentes del 19,7%, en la provincia de Buenos Aires, establecidos por decreto, al sostener que todavía "no hemos tenido información oficial" al respecto, y que "al 1 de septiembre, la inflación ya es del 31%".

Asimismo, en diálogo con radio Continental, criticó, que "siempre sucede lo mismo: no hay negociación con las autoridades, hay imposición". El miércoles, la gobernadora María Eugenia Vidal ratificó por decreto los anticipos salariales ofertados en la mesa paritaria del 23 de agosto y que habían sido rechazados por los sindicatos.

"Lo único que hace el decreto es formalizar los aumentos que se dieron como adelanto de paritarias hasta agosto último. O sea, lo importante del 19,7 % es que a través del decreto se incorpora al salario básico", explicaron a Télam fuentes del gobierno bonaerense. "Lo que se hizo deja sin sentido las permanentes críticas de 'pago de sumas en negro' que no se incorporan al salario", agregó la fuente oficial.

"Desde el 23 de agosto no hay ningún tipo de reunión con las autoridades", insistió por su parte Baradel y sostuvo que "un sueldo de diciembre es de 12.500 pesos aproximadamente y los adelantos que dieron anteriormente fueron de manera irregular, y no lo siguieron pagando".

"El salario docente se está acercando a la línea de indigencia", agregó el sindicalista, que también recalcó que la norma "no resuelve los problemas de infraestructura en lugares complicados como Moreno, y en Mar del Plata", por lo que insistió en que necesitan que los "convoquen porque hay cuestiones que no deberían ser un punto de confrontación para el Gobierno como, por ejemplo, tener escuelas seguras".