Protestan frente al Ministerio de Salud y cortan la 9 de Julio

Es un abrazo simbólico en rechazo al anuncio de su pase a la categoría de secretaría.

abrazo simbólico al ministerio de salud
abrazo simbólico al ministerio de salud

Sindicatos, agrupaciones sociales y ciudadanos independientes se están manifestando frente al edificio donde funcionaba el ministerio de Salud, en rechazo a su conversión a secretaría.

Al frente de este "abrazo simbólico" están la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que representa a 30 mil médicos, profesionales y trabajadores del sector de 600 hospitales públicos, y el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS), que reúne a 70 organizaciones gremiales, sociales y políticas del sector.

El rechazo a la baja en la categoría del ministerio de Salud se le sumó la eliminación de Ciencia y Tecnología, que fue absorbida por Educación, dos medidas que fueron rechazadas por una gran cantidad de destacadas figuras científicas del país.

Entre otros, el famoso neurólogo y neurocientífico Facundo Manes, había expresado en Twitter su rechazo al anuncio: "El desarrollo inclusivo del país depende de la inversión en salud, ciencia y tecnología. Los cambios en los ministerios evidencian que estas áreas hoy no son una prioridad. Este retroceso es una decisión errónea y peligrosa para el presente y para el futuro".

Mientras que otro famoso científico, el divulgador, biólogo e investigador Superior del Conicet Diego Golombek, afirmó que "poner a la Ciencia en el grado de Ministerio significa, en el imaginario de un organigrama del Estado, que está ahí para servir. Degradarla a Secretaría le quita veracidad, agilidad, independencia y autonomía".

Y agregó en un tuit: