Miles de fieles se congregaron en San Cayetano

Las puertas de la iglesia en Liniers permanecieron abiertas desde la medianoche.

/ AFP PHOTO / Eitan ABRAMOVICH
/ AFP PHOTO / Eitan ABRAMOVICH

El tránsito de vehículos en la ciudad de Buenos Aires se vio seriamente complicado este martes por la celebración de San Cayetano y distintos cortes que llevaron a cabo organizaciones sociales para, entre otras cosas, reclamar contra el acuerdo del Gobierno con el FMI.

Como sucede en cada 7 de agosto, miles de fieles se congregaron en la iglesia de San Cayetano en Liniers para pedir por trabajo. Bajo el lema "San Cayetano ayudá a la Argentina a caminar para ser un pueblo santo", la Iglesia celebró el Día de San Cayetano, patrono del Pan y del Trabajo.

La novena (rezo por una intención durante nueve días consecutivos) comenzó el domingo 29 de julio en preparación de la jornada central y concluyó este lunes, para darle paso a la esperada celebración.

De 17 a 19, una imagen de San Cayetano recorrió la"espera de los peregrinos" que aguardaban en una extensa fila. Más tarde, se celebró la Misa del último día de la novena y al culminar se dio inicio, de 20 a 24 y en el escenario central montado sobre la vereda del santuario, a un festival de oración y música.

Martes de cortes en la Ciudad.
Martes de cortes en la Ciudad.

Recién a la medianoche, las puertas de la iglesia ubicada en Cuzco 150 se abrieron de par en par para que los fieles vayan ingresando de a poco. Así las cosas, el templo permanecerá abierto durante 24 horas y se celebrarán Misas desde las 4 cada hora hasta las 11, y luego a las 13, 15, 17, 19, 21 y 23.

El cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, encabezará la misa central que dará comienzo a las 11 y luego efectuará el recorrido tradicional.

Otros cortes de la jornada

​Para tener en cuenta antes de salir de tu casa, a partir de las 7 movimientos populares marchan desde Liniers a Plaza de Mayo por pan y trabajo. A las 12 se concentraron en avenida de Mayo y 9 de Julio, mientras que a las 14 comenzó el acto de cierre en Plaza de Mayo. 

A partir de las 10.30, integrantes de la Comisión Juicio Viale y autoconvocados cortaron el tránsito en Talcahuano, entre Lavalle y Tucumán. 

Martes de cortes en la Ciudad.
Martes de cortes en la Ciudad.

Media hora más tarde, a las 11, el tránsito se vio interrumpido totalmente en Warnes y avenida Manuel R. Trelles por obras del viaducto San Martín hasta el jueves 20 de septiembre.

Martes de cortes en la Ciudad.
Martes de cortes en la Ciudad.

Desde las 12.30, los movimientos sindicales docentes CTERA y CTA se concentraron en Pizzurno entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay para protestar contra el recorte de becas estudiantiles y reclamar por aumento salarial y un mayor presupuesto.

Por último, la FUBA, CEB, CET y FUNA convocaron a una concentración para las 17 en las inmediaciones del Obelisco con el objetivo de volver a enfatizar el rechazo contra el acuerdo del Gobierno con el FMI.