Las mujeres que desafían al 2x4 en el Mundial del Tango 2018

Cinthya y Florencia decidieron participar como pareja de baile en el evento internacional y no son las únicas. La historia.

Cinthya y Florencia: las pareja que desafía las costumbres machistas en el Mundial de Tango (GCBA)
Cinthya y Florencia: las pareja que desafía las costumbres machistas en el Mundial de Tango (GCBA)

En 2017, Cynthia Tomino y Florencia Da Luisio participaron del Mundial de Tango acompañada de sus parejas, ambos varones. Pero este año decidieron apostar por bailar juntas en el certamen internacional para demostrar así que el tango "es un reflejo de la sociedad en la que vivimos".

"Dejamos de hablar de hombre-mujer porque nos parece que, en realidad, el tango es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Y hoy en día el rol que cumple la mujer es totalmente distinto que el de antes", afirma rotundamente Cinthya.

Sin embargo, desde el Gobierno de la Ciudad afirman que no es la primera vez que se inscriben parejas del mismo género.

"En la edición 2018 van a participar otras dos parejas formadas por mujeres y una por varones. Hasta el momento hay 554 parejas inscriptas, 130 en la categoría 'Escenario' y 424 en 'Pista'", explican los organizadores.

El tango, cuestión de a dos. (GCBA)
El tango, cuestión de a dos. (GCBA)

Cinthya explica que esta pareja ella hace "el rol de líder"Florencia el de "seguidora". ¿Cómo empezaron a bailar?  Se conocieron hace trece años en el ballet para niños y adolescentes de la ciudad natal de ambas bailarinas, Colón, en la provincia de Buenos Aires.

Una de las parejas que desafía las costumbres machistas en el Mundial de Tango. (GCBA)
Una de las parejas que desafía las costumbres machistas en el Mundial de Tango. (GCBA)

Allí ambas descubrieron la pasión por el tango y emprendieron camino juntas en el 2x4. Luego de varios años de recorrer milongas porteñas y aprender los secretos de esa danza tan particular, este año decidieron competir juntas en el Mundial de Tango, en la categoría Pista, representando a su ciudad.

Cinthya y Florencia le sacan viruta al piso. (GCBA)
Cinthya y Florencia le sacan viruta al piso. (GCBA)

Las dos ya participaron en ediciones anteriores del Campeonato Mundial con parejas hombres. "Este es un año atípico porque tuvimos varios proyectos juntas, ya sea bailando o como organizadoras. Y no nos queríamos quedar afuera porque nos gusta mucho. Siempre ensayamos, damos clases, nos sentimos cómodas. Entonces se nos ocurrió que podía ser una buena propuesta: presentarnos juntas y bailar las dos", dice Cinthya.

Datos útiles

> TANGO BA Festival y Mundial 2018

> Del 9 al 22 de agosto. Ciudad de Buenos Aires.

> Para consultar la agenda completa del evento ingresar aquí​