Realizarán cambios en el Código Contravencional para no afectar a los artistas

Tras una reunión de legisladores y funcionarios, se acordó modificar el proyecto.

Artista Callejero
Artista Callejero

Tras el reclamo de los artistas callejeros, la música y las expresiones culturales que se lleven a cabo en las calles no serán considerados "ruido molesto" ni se podrán sancionar como contravención. Esto se acordó en una reunión entre el Gobierno porteño y la Legislatura.

El conflicto comenzó cuando el Poder Ejecutivo de la Ciudad propuso el proyecto de reforma integral del Código de Contravenciones. El mismo estipulaba reformar el artículo N° 85,  pactando que la música que hagan los artistas a la gorra en la calle, el subte o cualquier espacio público podía ser entendida como "ruido molesto", y así motivar una causa ante la Justicia porteña.

Los músicos callejeros que toquen a la gorra no serían sancionados
Los músicos callejeros que toquen a la gorra no serían sancionados

La iniciativa fue fuertemente repudiada por distintas agrupaciones de artistas. Por eso, el lunes mantuvieron una reunión con el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, y el presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura, el diputado Daniel Presti.

En esa reunión se decidió que el artículo será modificado para aclarar expresamente que "que las manifestaciones artístico-culturales a la gorra no constituyen contravención".

El legislador Presti afirmó: "Escuchamos las preocupaciones de los distintos artistas callejeros y de los centros culturales y nos pusimos a trabajar en una solución. Nunca fue la intención del proyecto perjudicarlos". Por su parte el ministro Avogadro dijo "la cultura independiente hace a nuestra identidad, y nuestro trabajo es protegerla y potenciarla".