El Gobierno de la Ciudad extenderá a 45 los días de licencia por paternidad para sus empleados

Los padres tendrán más días de licencia, que se podrán tomar en cualquier momento del primer año de vida del hijo.

El Gobierno de la Ciudad extenderá a 45 los días de licencia por paternidad para sus empleados
El Gobierno de la Ciudad extenderá a 45 los días de licencia por paternidad para sus empleados

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca aumentar a quince los días de licencia por paternidad para todos los empleados de la administración pública. Además, se contempla una nueva licencia remunerada de 30 días corridos durante el primer año del bebé y una excedencia de 120 días sin goce de sueldo, no transferible, igual que la que actualmente rige para la madre.

Esto fue anunciado este jueves por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Desarrollo Social, Guadalupe Tagliaferri, en un encuentro realizado en la Legislatura porteña. "Queremos que haya más días para cuidar a los hijos y que esa responsabilidad sea compartida dentro de la familia", dijo Rodríguez Larreta.

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri, dijo: "Queremos promover la coparentalidad, favorecer la mayor participación de ambos padres en las tareas de cuidado, por eso aumentamos las licencias de uso exclusivo para el padre u otro progenitor y mantenemos las licencias de las madres o personas gestantes como ya estaban, que son más amplias que en el sector privado".

Según datos del sistema de Indicadores de Género de la Ciudad, hoy la tasa de participación de la mujer en el mercado de trabajo es del 58 por ciento, y la de varones, del 72 por ciento. Las mujeres, además, cuidan dos horas más por día y esto empeora en hogares vulnerables.

Sin embargo, en el caso de que padre y madre trabajen para el Gobierno porteño, 30 de los 45 días que podrá tomarse el papá deberán ser restados de la licencia materna. Es decir, la pareja puede decidir que la mujer se tome 60 días y el hombre los 30 restantes del total de 120.

En cambio, si la madre trabaje en el sector privado y el hombre en la parte pública, podrá tomarse 45 días con goce de sueldo, independientemente de la licencia materna.

Las nuevas licencias también contemplan la posibilidad de tomarse 120 días más sin goce de sueldo, tanto las mujeres como los hombres.

Las medidas serán destinadas a docentes, médicos y todos los empleados de la administración pública de la Ciudad, un total de 135.000 personas. Quedan afuera de esta normativa, quienes trabajan en la Policía, salvo para los casos de adopción, donde los derechos se igualan. El nuevo modelo podría estar vigente antes de fin de año.