"Si no hay cucarachas, no hay alacranes", afirmó el jefe de Toxicología del Fernández

"La presencia de alacranes es natural en la ciudad de Buenos Aires", sostuvo el especialista. ¿Qué hacer ante una picadura?

Alacru00e1n
Alacru00e1n

Una de las principales medidas para prevenir la presencia de alacranes o escorpiones es combatir a las cucarachas, que les sirven de alimento y los atraen, afirmó el jefe de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin, quien advirtió que ante la picadura de esos insectos se debe consultar "de inmediato al médico dentro de las primeras seis horas".

"La presencia de alacranes es natural en la ciudad de Buenos Aires, por lo que no es raro que se produzcan accidentes sobre todo en primavera y verano, que es cuando salen. Como comen cucarachas una buena forma de prevenirlos es fumigarlas, ya que si no hay cucarachas no hay alacranes", dijo Damin a Télam.

Tras la aparición de varios casos de picaduras en la Ciudad, el especialista afirmó que otro factor "fundamental" para combatir a esos insectos es la higiene: "La fumigación es relativamente efectiva, sobre todo para las cucarachas, pero la limpieza y la higiene son fundamentales para evitar accidentes", aseguró.

Consultado sobre los motivos de un escorpión a la hora de picar, Damin señaló que "el bicho pica cuando se siente atacado, pero no porque sí".

"Cuando uno sin querer lo toca, por ejemplo mientras duerme, el animal se defiende", precisó.