Escándalo en el Concejo Deliberante de Mercedes: batalla campal durante el debate por el Pacto Fiscal

Luego de que Cambiemos consiga el dictamen por minoría para tratar la adhesión, militantes del Frente Para la Victoria irrumpieron en el lugar.  

Un debate sobre el Pacto Fiscal en el Concejo Deliberante terminó en una auténtica batalla campal.
Un debate sobre el Pacto Fiscal en el Concejo Deliberante terminó en una auténtica batalla campal.

La sesión de este lunes en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad bonaerense de Mercedes terminó en escándalo luego de que Cambiemos consiga el dictamen por minoría para tratar la adhesión al Pacto Fiscal, promovido por el gobierno provincial que encabeza María Eugenia Vidal.

Según informó el sitio Noticias Mercedinasmilitantes del Frente para la Victoria irrumpieron en el recinto durante el final del debate, insultaron a los concejales de la coalición y, por último, la jornada culminó con golpes y sillazos.

El clima comenzó a calentarse cuando los concejales del FPV, que responden al intendente Juan Ignacio Ustarroz, trataron de evitar que se votara el expediente.

"No trae nada bueno para los vecinos de Mercedes", advirtió el concejal Diego Altube durante una acalorada discusión por el proyecto, el cual también fue rechazado por los concejales del Frente Renovador y del bloque PJ Mercedes.

En contrapartida Sabrina Viñales, de Cambiemos, tomó la palabra y provocó más malestar en la sala: "Son 92 los distritos que adhirieron al Pacto Fiscal y han podido realizar sus paritarias sin ningún tipo de condicionamiento de la Provincia".

Tras lo dicho por Viñales, se procedió a la votación que resultó favorable para lograr el aval en cuestión. Y ahí ya no hubo vuelta atrás.

Insultos de todo tipo, sillazos por doquier y hasta golpes a algunos miembros del oficialismo tomaron el centro de la escena y la situación se desmadró completamente.

¿Qué es el Pacto Fiscal?

La Ley de Responsabilidad Fiscal establece límites a las cuentas de las comunas.

Además, estipula que la planta de personal no puede crecer más de la población, que la deuda del municipio no debe superar el 8% de los gastos corrientes y que el gasto no tiene que aumentar más que la inflación.

A cambio de ello, la Provincia les permite tomar deuda para inversión y recibir asistencia en caso de “imprevistos”.