Monseñor Aguer presentará su renuncia al Arzobispado platense el 24 de mayo

El papa Francisco deberá decidir si acepta la dimisión del párroco, quien cumplirá 75 años ese día.

Monseñor Aguer
Monseñor Aguer

El Arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, presentará su renuncia ante el Papa Francisco el próximo 24 de mayo, día en que cumplirá 75 años, edad límite según la normativa eclesiástica para pasar a retiro.

"Monseñor Aguer cumple años el 24 de mayo, día de María Auxiliadora. Ese mismo día pondrá a disposición del Santo Padre su renuncia, quien la aceptará cuando lo considere conveniente: puede ser a los dos días, a los tres meses o a los dos años", explicó Christian Viña, vocero de la curia de la capital bonaerense.

El vocero del Arzobispado manifestó que, de acuerdo al Código de Derecho Canónico que rige a la Iglesia Católica, a los 75 años los sacerdotes y obispos deben dimitir ante sus superiores inmediatos, quienes deciden si deben continuar en los cargos o si se las aceptan.

"No es automático que se acepta el mismo día. Se puede postergar si la persona está bien de salud y su trabajo pastoral es intenso, y el superior considera que debe continuar. (Aguer) está bien de salud, más lúcido y firme que nunca", explicó el párroco.

Aguer se convirtió en arzobispo de la arquidiócesis de La Plata el 12 de junio de 2000. Antes de llegar a La Plata fue obispo auxiliar de Buenos Aires (1992-1998). Recibió la ordenación episcopal en la Catedral de Buenos Aires el 4 de abril de 1992, por el entonces cardenal primado Antonio Quarracino.