La Legislatura bonaerense aprobó la reducción de un impuesto que gravaba la tarifa de electricidad. Sin embargo, por presión de los intendentes, no hubo consenso, y el proyecto que eliminaba una contribución de 6% en la luz y 4% en la tarifa de agua percibida por los municipios pasó a comisiones.
Ambos proyectos, que habían sido enviados por la gobernadora María Eugenia Vidal el martes, integran un paquete de medidas del Ejecutivo para bajar la presión tributaria sobre las tarifas que pagan los usuarios bonaerenses, según explica Clarín.
El mismo lunes del anuncio, la gobernadora bonaerense eliminó un 15,5% en las tarifas de luz de dos fondos específicos que recaudaba la Provincia, un 6% de la tarifa de gas, y otro 3% de la tarifa de agua.
Como complemento de la propuesta, envió a la Legislatura un proyecto de ley para reducir una alícuota del 0,06% que percibe la Provincia en las tarifas de luz y de un 6% que se destinan a los municipios y de un 4% que también perciben las comunas por las tarifas de agua.
Este ingreso adicional representa $1.300 millones de los cuales los jefes comunales no quieren desprenderse, especialmente si se tiene en cuenta que incrementarán por la suba de tarifas.
Según explicaron algunos intendentes, el 6% de las boletas que recaudan los municipios sostiene el costo del alumbrado público. También advirtieron que sin ese ingreso extra habría un problema presupuestario debido a que los presupuestos de cada comuna fueron aprobados por los Concejos Deliberantes.
Desde la oposición reclamaron que "el mismo esfuerzo que hacen los bonaerenses se traslade a la Nación (por los tributos)". El senador del Frente Renovador, Fernando Carballo, solicitó explícitamente que se revise una baja del IVA a las tarifas.