La Corte Suprema exige un plan en 30 días para el saneamiento del Riachuelo

Es por el bajo cumplimiento del fallo dictado en 2008.

Riachuelo
Riachuelo

La Corte Suprema de Justicia (CSJN) exigió a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño a que en 30 días establezcan un plan de saneamiento del Riachuelo, a raíz del bajo nivel de cumplimiento constatado en el Plan de Saneamiento Ambiental (PISA), diseñado para limpiar la cuenca.

En un fallo divulgado este viernes, el alto tribunal señaló como deficiencias la debilidad institucional de la Autoridad de la cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) y el déficit en la medición de los niveles de contaminación

Riachuelo
Riachuelo

También remarcó que la relocalización de los asentamientos precarios es extremadamente baja y que viene muy atrasado el plan de viviendas ya que se construyeron poco menos de 4 mil, sobre las casi 18 mil proyectadas.

De este modo, la Corte busca que se dé cumplimiento a su fallo de julio de 2008, en el que ordenó el saneamiento del Riachuelo y la adecuación del entorno para las cinco millones de personas que habitan sus márgenes.

En julio de 2017, el presidente Mauricio Macri puso en marcha las obras para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. (Foto: DYN)
En julio de 2017, el presidente Mauricio Macri puso en marcha las obras para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. (Foto: DYN)

Entre otros pedidos, los jueces del máximo tribunal buscan precisar si se finalizará el emisario subfluvial de la planta Berazategui en el 2022; si se concluirá el Parque Industrial Acuba en 2020 o si se liberará el camino orillero de la Ciudad de Buenos Aires en el 2019, entre otros objetivos planteados por los administradores de la cuenca.