Ley de alquileres: advierten que hay más de 3 mil inmobiliarias en riesgo

Es la mitad de las que funcionan actualmente en territorio porteño. Hay quejas del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios.

Inmobiliarias
Inmobiliarias

El presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), Armando Pepe, alertó que "hay 3.550 inmobiliarias en riesgo", la mitad de las que funcionan actualmente en territorio porteño, como consecuencia de la ley que reguló los honorarios por contratos de alquiler.

"La 5.859 es la ley mediante la cual se cercenaron los derechos a cobrar los honorarios a los inquilinos cuando se celebra un contrato de alquiler y la que fijó que al propietario no se le puede cobrar más de 4,15% del valor del contrato", indicó Pepe a Télam.

Explicó que "desde el momento en que se instaló el cepo cambiario en 2011, las inmobiliarias se dedicaron exclusivamente a trabajar con alquileres" y puntualizó que "con esta ley porteña, los corredores perdieron la mitad de sus ingresos y hay una gran cantidad que quedó al borde de desaparecer".

Protestas frente a la Quinta de Olivos por la ley de alquileres. (Foto: DYN)
Protestas frente a la Quinta de Olivos por la ley de alquileres. (Foto: DYN)

"La están pasando muy mal, de las 7.084 inmobiliarias registradas en el Colegio, la mitad está en riesgo", aseguró el titular del Cucicba, quien señaló que "esto representa como mínimo a 3.550 familias, aunque en muchos casos, hay más, por la cantidad de empleados".

Agregó que "hoy la rentabilidad del sector inmobiliario es la más baja de la historia" y precisó que, "históricamente, el valor de alquiler de una propiedad equivalía al 1% de su valor de mercado y ahora está en 0,3%".

Inmobiliarias
Inmobiliarias

"Con la salida del cepo, el blanqueo de capitales y la mejora en la actividad, hubo inmobiliarias que pudieron aprovechar todo esto y se recuperaron pero la mitad de los corredores no vive de la compra venta de inmuebles", sostuvo.

Pepe aseveró que "en muchos barrios no hay desarrollos inmobiliarios como se ve en determinadas zonas, sobre todo en el centro y norte de la Ciudad".

En consecuencia, "esas inmobiliarias, que están en barrios donde casi no hay edificios,realizan pocas operaciones, la están pasando muy mal".