María Eugenia Vidal: "Los bonaerenses no vamos a volver a depender de nadie"

La gobernadora abrió las sesiones ordinarias en Buenos Aires. Agradeció a Macri por el  apoyo en el reclamo por la recuperación del Fondo del Conurbano y acusó a los gremios docentes de poner de "rehenes" a los chicos.

Vidal
Vidal

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, abrió este jueves las sesiones ordinarias, donde agradeció al presidente Mauricio Macri por su apoyo en el reclamo por la recuperación del Fondo del Conurbano y acusó a los gremios docentes de poner de "rehenes" a los chicos.

Además, llamó a debatir no sólo lo salarial sino una reforma que permita mejorar la educación de los alumnos, al inaugurar el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, en La Plata.

"No podemos seguir dialogando sobre qué es lo mejor para los chicos pensando que para eso hay una fecha límite, y menos si tomamos que esa fecha es el inicio de clases que pone de rehenes a los alumnos y que cada febrero hace que los padres sigan sufriendo la incertidumbre de no saber si van a empezar las clases a tiempo o no", sostuvo Vidal en un discurso que duró 40 minutos.

También se refirió a la corrupción de dirigentes gremiales y precisó que "en la provincia de La Salada, del (ex titular de la Uocra de La Plata Juan Pablo) Pata Medina y de (Marcelo) Balcedo, hoy las causas judiciales avanzan" y remarcó que, en materia de Seguridad "se incorporaron más de 10.650 policías con nuevo equipamiento y capacitación".

La gobernadora también se refirió a la recuperación del Fondo del Conurbano,por el que agradeció al presidente Mauricio Macri por su apoyo, y enumeró las obras públicas concretadas, además de anunciar el envío de varios proyectos para reformar el sistema judicial provincial, entre ellos uno que modificará la forma de elegir a los jueces, y una reforma del Código Procesal Penal.

"No puede ser que una persona acusada de delitos graves pueda recurrir hasta siete veces a la Justicia para que diga si es culpable o inocente y seguir gozando de su libertad. Y mientras tanto, están en la calle", dijo la mandataria.

En lo social, Vidal resaltó que "las ventanillas" del programa "El Estado en tu barrio" ya "están en los lugares más olvidados" y aseguró que "un puntero no es el Estado".

Dedicó parte de su discurso a las políticas sociales en los barrios más vulnerables que implementó su gobierno desde el 10 de diciembre de 2015 y remarcó: "Más de dos millones de personas fueron atendidas y pudieron acceder al DNI, la AUH y la tarifa social".

Y enfatizó: "Un puntero no es el Estado; el Estado es una oficina en el barrio, con trabajadores del Estado, adentro del barrio", tras informar que se sumarán 50 oficinas móviles en áreas vulnerables de la provincia de Buenos Aires, como los barrios Costa Esperanza (San Martín, Porá (Lanús), Itatí (Quilmes), Liberad (Almirante Brown), Carlos Gardel(Morón) y La Cava (San Isidro).

La gobernadora bonaerense también detalló que "en dos años bajamos la inflación casi a la mitad, de 40 a 25, que va a seguir bajando este año y lo más duro ya pasó", y aseguró que "tenemos que seguir siendo responsables con cada recurso porque a la Provincia no le sobra nada".

La mandataria bonaerense reconoció que "el salario de los maestros no puede perder poder adquisitivo y no lo hizo durante toda nuestra gestión, claro que tenemos que dialogar y ponernos de acuerdo, pero con una prioridad obvia: el centro de nuestro debate son nuestros alumnos, los chicos que van a la escuela".

Con tono firme, Vidal argumentó, con cifras, que el debate con los docentes no debe circunscribirse a lo meramente salarial sino que lo preocupante hoy son las dificultades que evidencias los alumnos de las escuelas públicas bonaerenses en su aprendizaje.

"La mitad de los chicos que empieza la escuela secundaria no la termina. De la mitad que la termina, un 68% no puede resolver operaciones matemáticas básicas y el 54% tiene dificultades para comprender textos y en las escuelas secundarias públicas más pobres los resultados son todavía peores: el 88% de los chicos no puede hacer operaciones básicas y el 64% tiene dificultad para comprender textos", apuntó.

Remarcó que "en una escuela secundaria pública pobre de la provincia menos de tres chicos de cada diez aprenden lo que necesitan en lengua y solo uno de cada diez en matemática".

Vidal también puntualizó: "Cuando hablamos de presentismo, no se trata solo de cuánto gasta el gobierno de la provincia en suplencias, sino de cuál es el impacto que el ausentismo tiene en nuestros chicos y en su capacidad de aprender".

"¿No es evidente que muchos de nuestros chicos no están aprendiendo?", se preguntó y aludió a una revolución tecnológica mundial, que motiva la inclusión a partir de este año de la robótica en las escuelas primarias, porque "no les van a preguntar a nuestros chicos sobre ausentismo, sobre cargos o sobre cláusula gatillo, solo les va a interesar si tienen o no las competencias para tener un trabajo".

Vidal también detalló las obras públicas concretadas, destacando que "las cinco cuencas más importantes de la provincia están en obra y más de once millones de bonaerenses no van a sufrir más cada vez que llueve".