La inflación porteña fue del 1,6% en enero y acumula 25,8% en 12 meses

Los datos se desprenden de estimaciones oficiales de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires

Boletas
Boletas

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un alza del 1,6% para el mes de enero, según las estimaciones oficiales de la Dirección General de Estadística y Censos porteña. De esta manera, el alza de precios acumulada en los últimos 12 meses es del 25,8%.

El mes pasado, los servicios promediaron una suba de 1,9%, mientras que los bienes aumentaron 1,2%. En términos interanuales, los servicios acumulan alzas del 30,8%, mientras que los bienes reflejan una suba del 20%.

"La inflación del mes se explica por las subas en el sector de vivienda, agua, electricidad y combustibles, restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas y recreación y cultura, que en conjunto aportaron 1,24 puntos porcentuales al alza del Nivel General", consigna el informe difundido hoy.

Según publica La Nación, la categoría Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles tuvo un aumento del 2,3%, impulsada por el alza de tarifas que se aplicó desde diciembre. En tanto, el sector de Restaurantes y hoteles promedió una suba de 3,5%.

Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 1,8%, con subas en verduras, tubérculos y legumbres (5,6%), pan y cereales (1,4%), frutas (3,8%) y carnes y derivados (0,9%). A su vez, la categoría Recreación y cultura promedió un alza de 2,2%.

Por otra parte, el sector de Indumentaria, de prendas de vestir y calzado registró una caída del 2,5%, dinamizada por las liquidaciones de la temporada primavera-verano que suele darse en esta época del año.

En términos interanuales, las divisiones vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, y alimentos y bebidas no alcohólicas continuaron siendo las principales responsables de la variación de los precios minoristas, explicando el 43,1% de la variación interanual del Nivel General", informa la publicación oficial.

ir_2018_1238 by Via País on Scribd