Dictaron la conciliación y se reanudó la recolección de basura en Mar del Plata

El conflicto se inició el martes. Con el correr de las horas se irá normalizando la situación.

Dictaron la conciliación y se reanudó la recolección de basura en Mar del Plata.
Dictaron la conciliación y se reanudó la recolección de basura en Mar del Plata.

El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó esta mañana la conciliación obligatoria en el conflicto entre el municipio y los trabajadores del predio de disposición final de residuos, que dejó sin recolección a la ciudad de Mar del Plata en plena temporada veraniega.

El ministro Marcelo Villegas dicto la conciliación y las partes se acogieron a la medida, que implica que los 50 trabajadores del relleno sanitario a cargo de la empresa constructora Tecsan vuelvan a sus tareas y de esa manera los camiones podrán volver a descargar la basura y regresar a las calles marplatenses para recolectar las bolsas que se acumularon en los últimos días.

El secretario general de la Uocra Mar del Plata, Jorge Trujillo, explicó que "gracias al ministerio de Trabajo provincial se acordó la continuidad de la empresa Tecsan, a pesar que se le había vencido el contrato el 31 de diciembre pasado en su función como operatoria del predio, hasta el 28 de febrero, con todos los trabajadores que se desempeñaban allí hasta ahora".

El dirigente gremial expresó que al acuerdo "se llegó a partir de la intervención de la gobernadora (Maria Eugenia) Vidal y que hoy la ciudad de Mar del Plata, no esta tapada de basura gracias a ella".

Por su parte, el secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros de Mar del Plata, Juan Vargas, expresó su agradecimiento a la gobernadora "por enviar al ministro de Trabajo Marcelo Villegas y al de Gobierno Joaquín De La Torre, con quien hablamos y encontramos una salida a este problema".

Por último, el gremialista dijo que "con el correr de las horas se irá normalizando la recolección de residuos".

Este conflicto se inició el martes cuando el intendente Carlos Arroyo comunicó que no le renovaría el contrato a la empresa Tecsan y que planeaba municipalizar el servicio, incluyendo a solo 25 de los 50 trabajadores que pertenecen a la UOCRA, y con un salario menor al actual.