Comienza a regir la ley de tarifas gratuitas para electrodependientes

Las empresas deberán contar con un 0-800 las 24 horas para responder a posibles urgencias.

Electrodependientes
Electrodependientes

El gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó la adhesión a la Ley nacional de Tarifas Gratuitas para Electrodependientes, por lo que esa norma rige desde hoy en todo el territorio bonaerense.

Según el decreto 2166-3000/17-0 publicado hoy en el Boletín Oficial, la gobernadora María Eugenia Vidal promulgó la Ley 14.988, sancionada el 30 de noviembre, que adhiere a la norma nacional 27.351.

La Ley Nacional de Electrodependientes garantiza el acceso gratuito al suministro eléctrico a las personas que dependen de la electricidad para poder vivir.

Concretamente, establece la gratuidad del servicio eléctrico, el acceso a un registro nacional de personas electrodependientes, el derecho a solicitar un grupo electrógeno gratuito y a requerirle a la distribuidora de energía que se haga cargo de los costos de su funcionamiento.

También determina que las empresas deberán contar con un 0-800 las 24 horas para atender consultas y responder a posibles urgencias; y garantizar niveles de tensión adecuados a personas que lo requieran por motivos de salud.

Según la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAE) en el territorio bonaerense hay 300 electrodependientes, para quienes rige desde 2014 la Ley 14.560 que establece una tarifa diferenciada del servicio eléctrico y la obligación de que las empresas proveedoras los doten con grupos electrógenos.