El juez que investiga La Salada dice que ahí "pasó de todo"

Federico Villena sostuvo que en el mercado hubo "extorsión, homicidio, drogas, y connivencia con fuerzas de seguridad".

Se hallanan más de 500 puestos.
Se hallanan más de 500 puestos.

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, quien dispuso un megaoperativo con 500 allanamientos en puestos de La Salada, reveló hoy que desde hace un año y medio viene unificando decenas de causas vinculadas con el complejo de ferias en busca de "una investigación más integral", y sostuvo que en ese "mercado ilegal pasó de todo: extorsión, homicidio, drogas, y connivencia con fuerzas de seguridad".

"Recibimos muchísimas denuncias de empresas dueñas de marcas y de público (de las ferias) que denuncia falsificación, pero desde hace un año y medio recopilé la información de todas las causas para hacer una investigación más integral", afirmó Villena, a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora.

El magistrado se refirió al megaoperativo que realiza desde muy temprano la Policía Bonaerense con apoyo de Policía de la Ciudad y Federal, con un total de más de 2.000 efectivos, y aseguró que "estamos en pleno curso, viendo puesto por puesto, hicimos más de 500 allanamientos y secuestramos mercaderías".

Respecto a la causa en sí, Villena advirtió que "el hecho de que las grandes marcas de ropa tengan ese nivel de falsificación y mucha gente sea engañada, es perjudicial para el país".

Asimismo, al hablar sobre la modalidad de delitos en el complejo, dijo que "no hay una megaorganización detrás" sino algunas "personas, hay talleres clandestinos, y buscamos ver si encontramos los talleres que producían ropa falsa".

Villena señaló que en torno a La Salada hay "un montón de problemas a resolver y hay un problema social por la gente que vive de esta feria", pero insistió en la necesidad de "darle un marco de legalidad a todo esto".