Con un sólo imputado, comienza el juicio por el crimen de Melina

El caso conmovió al país en 2014. Hoy comienza el juicio por jurados contra el único imputado, un joven de 20 años.

Caso Melina Romero
Caso Melina Romero

Un joven imputado por el crimen de Melina Romero, la adolescente hallada asesinada en 2014 cerca de un arroyo de la localidad bonaerense de José León Suárez, comenzará a ser juzgado desde esta mañana en los tribunales de San Martín, en un debate en el que intervendrán jurados populares y que no tendrá acusación por parte de la fiscalía.

El proceso se iniciará a las 10 en la sala de audiencias de la planta baja del edificio de Ricardo Balbín 1753 y será encabezado por el juez Francisco Pont Vergés, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5.

La jornada de hoy estará dedicada a la elección del tribunal popular, integrado por 12 jurados titulares y 6 suplentes, los cuales serán electos de entre alrededor de 60 vecinos de la zona que fueron previamente sorteados.

Posteriormente, comenzará la declaración de los testigos, que inicialmente son 55 pero la lista podría achicarse a pedido de las partes y se espera que haya audiencias toda la semana, incluso el sábado, y que el debate finalice el lunes 27.

Si bien la causa tuvo varios imputados, el único en llegar a juicio es Joel Fernández (20), alias "Chavito", quien se encuentra en libertad pero enfrenta una acusación por "homicidio agravado por ser cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y por la condición de mujer de la víctima, en concurso real con abuso sexual agravado por ser cometido mediante acceso carnal seguido de muerte y privación ilegal de la libertad coactiva", que prevé la pena de prisión perpetua.

Melina (16) fue vista con vida por última vez el 24 de agosto de 2014, cuando salió del boliche "Chankanab" de San Martí­n, adonde había ido a festejar su cumpleaños. Tras la denuncia de la familia de la joven, la Policía inició su búsqueda hasta que un mes después fue hallada asesinada a orillas del arroyo Morón, a pocos metros del predio de la Ceamse, en José León Suárez.