AySA: los usuarios ya pueden pedir pagar por lo que consumen



La empresa estatal activó a partir de este mes una nueva modalidad de facturación de los consumos residenciales.

La empresa estatal de Aguas y Saneamiento, AySA, activó a partir de este mes una nueva modalidad de facturación de los consumos residenciales y tal cambio “no representa un incremento en los ingresos de la compañía“, afirmaron este viernes fuentes de la empresa.

En una presentación del nuevo esquema que realizaron directivos de la compañía que preside José Luis Inglese, se puntualizó que “a partir de las facturas vigentes desde el 1 de noviembre los usuarios no medidos van a pagar lo mismo (en cuanto a la tarifa aplicada) y los usuarios que cuentan con un medidor de caudal, van a pagar en relación a su consumo“.

La modificación que rige desde principios de mes (a facturar) de acuerdo con la disposición 19/2017 de la Subsecretaría de Recursos Hídricos implica que, los “usuarios medidos dejan de pagar el componente del Cargo Fijo que se facturaba en función de la superficie (metros cuadrados) del inmueble, y pasan a pagar en función a los metros cúbicos de agua que consumen“.

No obstante, en sus facturas figurará el componente Cargo Fijo, aunque “por un monto de 87 pesos más impuestos” por bimestre, para cada uno de los servicios, menor al actual.

El Cargo Variable pasa a ser el producto de un nuevo precio multiplicado por el volumen de agua efectivamente consumido y registrado, a razón de un mínimo de 2 centavos (1 por litro de agua consumida y 1 por litro de desague que se evacúa) y un máximo de 3 centavos por esos mismos conceptos, según las zonas de cobertura con ambos servicios.

Si acaso los usuarios sólo dispusieran de un sólo servicio (agua) la tarifa a cobrar será entonces la que corresponde a ese servicio, se indicó.

Al respecto, se explicó que las facturas contemplarán un consumo base sin cargo de 10 metros cúbicos por bimestre, de modo que se comienza a cobrar una vez superado este mínimo.

En tanto, se indicó que a los usuarios sin medidor, “se les traslada el monto hasta ahora facturado por metro cuadrado bajo el concepto Cargo Fijo, al Cargo Variable, lo cual, explicaron, “permitirá a los usuarios su futura inclusión al régimen de Medido.

En este orden, se destacó que “si deciden cambiar de régimen y solicitar un medidor, sólo pagarán por el agua consumida, y el medidor se instalará en forma gratuita“.