Los organizadores de la 26° Marcha del Orgullo LGBTIQ confirmaron este viernes la realización del evento que recorrerá mañana la Avenida de Mayo, a pesar de no haber obtenido el pago oficial de un segundo escenario para instalar en Plaza Congreso, donde tradicionalmente concluye con un acto.
La Comisión Organizadora que nuclea a más de 50 agrupaciones de la diversidad y la disidencia sexual, expresó a través de un comunicado que el Gobierno nacional "nos negó el escenario habitual en Plaza Congreso, en otra muestra de su autoritarismo y su ajuste a todas las políticas públicas".
A raíz de esta circunstancia, "esta vez haremos el acto con nuestros reclamos en Plaza de Mayo y luego marcharemos a Congreso", señalaron.
El escenario que sí tendrán las organizaciones en Plaza de Mayo será solventado por el Gobierno de la Ciudad.
Desde la Secretaría admitieron que el pedido de un segundo escenario para la zona de Congreso fue planteado ante esa dependencia que, según dijeron, no dispone de fondos para satisfacer la demanda de las agrupaciones, que "tienen una serie de requisitos muy costosos y precisos".
"Vamos a estar presentes con un stand", aseguraron voceros de la Secretaría.
"Este año decidimos federalizar nuestra presencia y la carga se pondrá en estar presente con stand y con charlas como los que ya se realizaron en Mendoza, San Juan y Tucumán", señalaron.
Bajo la consigna central "Basta de femicidios a travestis, transexuales y transgéneros. Basta de violencia institucional. Orgullo para defender los derechos conquistados", la 26° Marcha comenzará con un acto central a las 16 en Plaza de Mayo, donde a partir de las 12 se desarrollará la Feria del Orgullo, y luego se movilizarán hasta Plaza de los Dos Congresos.
Además de las consignas centrales, las organizaciones reclaman "una nueva ley de VIH, hepatitis e infecciones de trasmisión sexual; por el derecho al aborto; libertad y visibilidad de los cuerpos intersex; cupo laboral trans en todo el país; ley antidiscriminatoria ya; aplicación efectiva y actualización de los contenidos de la Ley de Educación Sexual Integral", entre otras reivindicaciones.