Le quitaron la licencia al chofer platense inhabilitado por atropellar y matar a un chico

Además, el Grupo Plaza lo desafectó provisoriamente de su cargo. 

Le quitaron la licencia y desafectaron al chofer que estaba inhabilitado por atropellar y matar a un niño de 14 años.
Le quitaron la licencia y desafectaron al chofer que estaba inhabilitado por atropellar y matar a un niño de 14 años.

La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) decidió retirarle la licencia al chofer que manejaba un colectivo de la línea 129 en La Plata, pese a estar inhabilitado por la justicia por atropellar y matar a un chico de esa ciudad en 2012, mientras que la empresa que lo empleaba lo desafectó de sus tareas.

Ambas decisiones, adoptadas por la CNRT y la empresa Grupo Plaza, tuvieron lugar luego de que este miércoles la madre del niño atropellado, Carmen Lusardi, hiciera público un video en que que mostraba como el chofer del interno 747 de la línea que conecta La Plata y Capital Federal era quien había matado a su hijo.

Según indicó la empresa en un comunicado, no había sido notificada "de la inhabilitación dispuesta por la justicia ni por su órgano de control ni por el mencionado conductor", Juan Carlos Ibáñez, el que también señalan que "la emisión de licencias son totalmente ajenas a Grupo Plaza".

Por su parte, la CNRT explicó que el retiro de la licencia es "de carácter preventivo" ya que nunca "recibió notificación judicial alguna de inhabilitación".

"No hay registro proveniente del juzgado, ni tampoco existe información de condena en el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal", afirmó la CNRT sobre las fuentes con las que se obtiene el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat), necesario para obtener la licencia profesional.

Debido a esto la Comisión solicitó a las autoridades judiciales "a comunicar formalmente cualquier medida restrictiva para efectivizar inmediatamente su cumplimiento, especialmente en aquellos casos en que se encuentra en juego la seguridad".

Por otra parte, la empresa Plaza afirmó que "somete a sus choferes en forma permanente a exhaustivas capacitaciones de seguridad vial", que es "pionera en estos proyectos" y que "lamenta desde ya lo sucedido y se solidariza profundamente con la familia, amigos" y otras personas afectadas "por la desafortunada situación".

Ibáñez fue condenado en abril último a dos años y ocho meses de prisión en un fallo que además lo inhabilitó como chofer por un período de ocho años, a pesar de lo cual ayer estaba al mando de un transporte de pasajeros.